La Policía afirmó que mató al presunto autor del atentado en Barcelona

Martes 22 de agosto de 2017
La Policía disparó contra Younes Abouyaaquob, de 22 años, en una ruta de Subirats cerca de Barcelona.

Younes Abouyaaquob, el sospechoso del reciente ataque terrorista en Barcelona, murió abatido, según precisó ayer la Policía catalana. Las autoridades dispararon contra el hombre de 22 años en Subirats, a unos 45 kilómetros al oeste de Barcelona. Explicaron que el sospechoso llevaba aparentemente un chaleco con explosivos.
La Policía informó vía Twitter que sus agentes mataron a Younes Abouyaaquob, el joven marroquí de 22 años, que el jueves pasado atropelló con una camioneta y asesinó a trece de ellas en Barcelona.
El operativo de seguridad fue en una ruta de Subirats, un municipio de la comarca de la región del Alto Penedes, al oeste de la ciudad. La fuerza de seguridad había respondido a un aviso de un ciudadano que identificó al atacante en la ruta.

Algunos medios españoles informaron que el marroquí gritó “Alá es el más grande”, la tradicional consigna de los militantes yihadistas, cuando se enfrentó a los agentes.
El jefe de la Policía de Cataluña, Josep Lluis Trapero, informó que la célula islamista que planeó y cometió los dos atentados “está desarticulada” ya que de sus doce miembros, “cuatro están detenidos y ocho muertos”, según una conferencia de prensa que compartió con las máximas autoridades regionales y de Barcelona.
Por otro lado, también transcendió que el marroquí Abdelbaki Es Satty, el imán de la célula terrorista, murió en la deflagración en una vivienda donde fabricaban explosivos, señaló ayer el comisario jefe de la policía catalana.
“Los restos del imán estaban allá” bajo los escombros de la vivienda que explotó la noche del miércoles en la localidad catalana de Alcanar, hecho que precipitó los ataques, dijo Josep Lluis Trapero en rueda de prensa.

Ataque en Marsella
Una mujer resultó muerta y otra herida en un doble atropello en dos paradas de autobús en Marsella, al sur de Francia, perpetrado por un hombre que conducía una furgoneta, y fue detenido, informó a Efe una portavoz de la Prefectura de Policía.
Una vocera policial confirmó los dos hechos pero rehusó pronunciarse sobre la motivación del autor.  El primero de los atropellos se produjo hacia las 8.30, (hora loca), en una parada de autobús en el distrito 13 y el segundo media hora después en el distrito 11 con la misma camioneta Renault Master blanca que -según la emisora France Info- era robada.
Las fuerzas de seguridad francesas abrieron una operación policial de envergadura en esa ciudad mediterránea que condujo a la detención del presunto autor en el puerto viejo marsellés una hora después, mientras que la división anti explosivos acudió al lugar y verificó que el vehículo no portaba ningún tipo de bomba, indicó la agencia EFE.

Confirman nuevas víctimas del ataque

La Policía catalana elevó el número de víctimas mortales a 15, en una jornada en la que se volvieron a vivir escenas de miedo en la ciudad turística.
La confirmación de la muerte de Pau Pérez, un joven que vivió en varios países, entre ellos Argentina, elevó a quince la cantidad de personas fallecidas durante los ataques de Barcelona y Cambrils, a los que se suman la muerte a manos de la Policía de cinco atacantes abatidos en esta última localidad costera.
Entre las víctimas se encuentran seis personas de nacionalidad española, una de ellas con doble nacionalidad española y argentina, tres tienen nacionalidad italiana; otras dos portuguesa, una belga, una estadounidense, una canadiense y otra doble nacionalidad australiana y británica.
La investigación de los atentados sigue la hipótesis de que los ataques en Barcelona y Cambrils fueron obra de una célula yihadista integrada por al menos doce personas.