La Patota en versión misionera

Jueves 18 de septiembre de 2014

Son las 15.45 a la altura de la vieja traza de la ruta 12. El arroyo que divide los municipios de Candelaria y Garupá es testigo de los diálogos, de los camiones de vestuario, de los equipos, y de una veintena de personas desplazándose de una punta a la otra de la orilla. La producción trata de aprovechar el sol y eleva entonces aun más el nivel de hermetismo. Los conos naranja de la Policía no permiten el acceso a la prensa y la lente de la cámara se aleja buscando otro rumbo, otro ángulo para retratar ese instante.
El arroyo de Garupá como telón de fondo para una escena de amor entre Dolores Fonzi y Esteban Lamothe. Para decepción de las revista del corazón no se trata de un incipiente romance, sino del largometraje que protagonizan y que tiene a Misiones como principal escenario de rodaje.
Desde hace tres semanas que esta dupla de actores, además de Oscar Martínez, productores y técnicos se encuentra recorriendo el rojizo terruño para grabar La Patota. Es la segunda película del director Santiago Mitre que cuenta con el posadeño Gustavo Biazzi en la Dirección de Fotografía como también con la participación de artistas misioneros en personajes secundarios o extras.

La Patota es una remake de una cinta titulada de la misma manera y que fue dirigida por Daniel Tinayre. Se estrenó en la década del 60 y cuenta la historia de una profesora violada por sus alumnos de la escuela nocturna. Fue protagonizada por Mirtha Legrand y José Pepe Cibrián, entre otros actores.
La original transcurre en Buenos Aires, la versión de Mitre se filma en Misiones. Los últimos días, los lugares de locación fueron la escuela 627 del paraje Santa Inés y el barrio Santa Clara, ambos ubicados en la localidad de Garupá. Por otra parte, anoche estaba previsto rodar unas escenas en la zona de El Brete, Posadas. Y, aparentemente hoy sería la conferencia de prensa.
Asimismo, el itinerario de la filmación incluye Apóstoles, San José, Puerto Iguazú y Encarnación. Se estima que el equipo estará otras cuatro semanas trabajando en la provincia lo cual significa que el 80 por ciento de la película se filmará aquí.
“La película transcurre casi todo al margen de la gran ciudad y (Dolores Fonzi) será una abogada que hace un trabajo social, en un programa de protección de derechos”, había contado Mitre en diálogo con El Territorio antes de arribar a estos pagos.
Cuando el cineasta se imaginaba las postales del filme aparecía Misiones. “Me daba la sensación de poder trabajar en una zona rural, selvática. Era como muy particular. Le iba a dar una cosa expresiva, interesante a la película”, había dicho.
Comparando La Patota con El Estudiante, ópera prima de Mitre, el realizador admitió: “No la siento tan distinta en la narrativa”. Su remake “es como un drama realista, con algún toque de género. Por ahí los temas son un poco más fuertes que en El Estudiante”, añadió.
El filme cuenta con la coproducción de Walter Salles, el director de Diarios de Motocicleta y On the road. Entre los actores de reparto, como los integrantes de la patota (por la que se titula el filme), participarán artistas misioneros.


El retorno de Gustavo Biazzi
“Misiones es parte de mí, influye en todo lo que soy, no sólo en mi trabajo”. Con esa frase Gustavo Biazzi (36) definió su tierra natal.
Terminó el secundario en la Escuela Normal Mixta Estados Unidos del Brasil y en 1998 se mudó a Buenos Aires donde estudió en la Fundación Universidad del Cine. En 2009 ganó en el rubro Fotografía en el Bafici con la película ‘Castro’, y más recientemente se destacó con El Estudiante, opera prima de Santiago Mitre. La Patota es la segunda película que encara con Mitre y significa el retorno a la provincia que lo vio nacer.


La vecina que participó con su hijo
A Claudia Fariña ya se la puede definir como una vecina histórica y una referente del barrio Santa Clara de Garupá. Junto a su hijo Lisandro, de 11 años, fueron parte del elenco de actores extras durante el rodaje de La Patota en la zona sur del gran Posadas.
Emocionada por la experiencia, Claudia resaltó el trabajo de la producción: “Se portaron excelente con nosotros. Me llamó la atención que la mayoría son jóvenes comprometidos con el trabajo que hacen. Están en todos los detalles, los equipos que tienen son de alta tecnología, cuentan con todos los recursos y se nota que es una superproducción”.
Durante la filmación, Claudia charló y se tomó algunas fotos con los actores de la película. “Son todos re buena onda y muy profesionales”, dijo.
Si bien Claudia ya tuvo un breve paso por la actuación, para LIsandro fue la primera vez. Ambos se mostraron muy felices y esperan volver a vivir una experiencia similar.