La paranoia de la amenaza

Viernes 29 de agosto de 2014
Ensayo. | Claudia Luque, Salvador Giménez y Mónica Leal integran el elenco de La Prudencia con el aporte de Iván Moschner.
La Prudencia se titula la obra que se estrenará mañana en el Centro Cultural Vicente Cidade. Una pieza teatral que pone en crisis el concepto del miedo y la inseguridad cuando el otro o la otra se convierte en una amenaza.
Esta comedia negra recorre la paranoia de dos mujeres de clase media, con pretensiones, quienes creen que el enemigo está afuera, acechándolas. Encerradas en sus oscuros terrores, desconocen lo que el destino les deparará en medio del festejo del año nuevo.
El grupo misionero Sendero de Viento en coproducción el El Ovillo presentan esta puesta de la obra escrita de Claudio Gotbeter y con la asistencia de Iván Moschner en el diseño de la puesta. .
En escena actuarán Claudia Luque (Trinidad), Mónica Leal (Margarita) y Salvador Giménez (Nina). Y completan el equipo Carina Noemberg en la asistencia técnica, y Alberto Palma en vestuario.

Inseguridad latente
Trinidad y Margarita, dos amigas, se reúnen a celebrar el año nuevo juntas. Al llegar la tercera amiga, se pone de manifiesto el temor que provoca la transgresión de todos los límites. “El tema es la inseguridad. Abrir la puerta significa que cualquiera puede entrar, matarlas, violarlas, romperlas en pedacitos. Se expresa la tremenda paranoia. Es un texto que se escucha en las noticias, y te imaginas que las protagonistas estarán escuchando todo el día el noticiero y verán que mataron a una, que robaron a otra cuando salía del banco. Por eso se llama La Prudencia, que es lo que las lleva a perder el control”, explicó Mónica Leal.
También la paranoia vista desde una mirada social. “Empezamos a ensayar esta obra justo cuando fue el tema de los linchamientos. Fue casualidad y a su vez una inspiración porque escuchabas que había tipos que se justificaban en esos hechos porque ‘vivimos en un país inseguro’”, agregó Leal.
Al mismo tiempo, se analiza la cuestión de clase social. “No es cualquier persona que le tiene miedo al afuera, sino que es una persona que está defendida con un modo de ver la realidad muy claro: los otros son los peligrosos o los violentos”, observó Luque.
Sobre el texto, la actriz misionera comentó: “Tiene una fluidez una cosa vertiginosa y no hay ni una sola mala palabra, ni una grosería, y a la vez tiene un alto nivel de locura y violencia. Las protagonistas son obscenas en su perversión”.
Para Giménez es la primera vez que interpreta a una mujer en una obra teatral. “Cuando me puse los tacos dije ‘qué difícil es ser mujer’. Es una puesta muy particular porque todo el tiempo están en pose, son elegantes y modelan”.
A simple vista las protagonistas son refinadas y correctas. La forma está por un lado y la bestialidad por el otro, “que es un poco el reflejo de la sociedad en la que vivimos”, agregó Luque.
Y luego opinó: “Me gustaría que el público piense en esta contradicción entre la forma y lo que oculta la forma. Porque es muy fácil decir que la violencia está en el otro, en el pobre, negro o loco”.

La primavera del teatro
El elenco de La Prudencia calificó como “prolífico” al momento que está viviendo el  teatro de Misiones. “Hay muchísimo trabajo de todos los grupos, mucha energía puesta, estamos esperando una ley de cultura y de teatro, es una época de fomento, estamos trabajando bien con el Instituto Nacional de Teatro, con la gira, estamos avanzando en el interior de la provincia, y es la primera vez que las puestas pueden circular por Misiones”, consideró Luque.
Además, resaltó la participación del público en el primer festival Gurises al Teatro que se realizó durante las vacaciones de invierno: “Fue impresionante. Tuvimos que hacer dobles funciones. Vino gente que jamás pisó el centro cultural".