La paralización de la obra pública afectó proyectos en las comunas

Lunes 27 de junio de 2016

La paralización de la obra pública en la provincia impactó sobre todo en aquellas localidades que no cuentan con fondos suficientes para encarar las construcciones, en algunos casos millonarias, tras haberse congelado el envío de recursos nacionales.
Es que luego de la desaparición del Ministerio de Planificación Federal de la Nación -que se encargaba de gestionar gran parte de los fondos a través de programas y planes- comunas como Campo Ramón, Montecarlo, Eldorado, San Vicente, San Pedro y San Javier quedaron con proyectos inconclusos.
Desde empedrados, cloacas y cordones cuneta hasta complejos de viviendas, universidades y hospitales, integran el espectro de obras pendientes que reclaman desde los municipios. En este contexto, los Ejecutivos comunales ahora deben gestionar recursos -tanto propios como provinciales- para evitar perder la inversión.

Tal es el caso del municipio de Campo Ramón, donde existen varios proyectos paralizados entre los cuales se destacan empedrado y viviendas en Villa Bonita y el edificio de la nueva Municipalidad, un proyecto que comenzó hace varios años y que se frenó con el cambio de gobierno nacional.
Situación similar se dio en Montecarlo, donde están frenadas obras de importante infraestructura que fueron proyectadas con financiación nacional como el nuevo Hospital Nivel 3, además de cordones cuenta y empedrado, ambos enmarcadas en el marco del Plan “Más Cerca: Más Municipio, Mejor País, Más Patria”.
“Tuvimos proyectos importantes que favorecían el crecimiento de Montecarlo, como la rotonda, el hospital, el empedrado a barrios importantes, sabemos que con cada cambio de gobierno termina algunos programas y comienzan otros, eso hacen que las obras sigan y otras queden paralizadas esperando financiación para continuar”, sostuvo el viceintendente, Jorge Lovato.
En consecuencia, Lovato precisó que en el caso del hospital, ubicado en el barrio San Marcos, y debido al constante reclamo, “desde la Provincia confirmaron que finalizarían la obra con fondos provinciales”. 
En tanto que las obras pendientes de empedrado y cordón cuneta, serán concluidas por la comuna con recursos propios aunque no definieron una fecha ante la falta de recursos.

Millonarios proyectos
Asimismo, en Eldorado advierten que las obras que quedaron paralizadas -algunas desde hace tres años- son proyectos millonarios y de suma necesidad para los residentes.
Uno de ellos es la construcción de la primera etapa del sistema cloacal de la localidad que comenzó en el 2011.
De acuerdo a los pliegos licitatorios, elaborados por el Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento (Enohsa), el plazo de ejecución de la obra era de 18 meses, por lo que hasta la fecha tiene un atraso de más de tres años.
Cabe destacar que principios de 2016 el Enohsa ratificó la continuación de estas obras e intimó a la empresa constructora a finalizarlas aunque por lo pronto continúan pendientes.
No obstante, a pesar de no haberse terminado la primera etapa, funcionarios nacionales anunciaron la construcción de la segunda etapa del sistema cloacal, para ampliar la zona de servicio.
Situación similar se dio en la obra de la rotonda emplazada entre la ruta 12 y la avenida Fundador de Eldorado, financiada con recursos nacionales a través de la Dirección Nacional de Vialidad.
Su construcción fue solicitada por el municipio debido a la gran cantidad de accidentes ocurridos en el cruce. 
Las obras iniciaron en octubre de 2012 y su plazo de ejecución era de 18 meses. Desde el mismo inicio de las obras, se presentaron inconvenientes respecto de los plazos previstos, en consecuencia el Concejo Deliberante de Eldorado y el Ejecutivo local requirieron informes a la empresa constructora al respecto.
Por su parte en San Vicente, la tan anunciada creación de la Universidad Nacional del Alto Uruguay (Unau) fue aprobada por ley a fines del 2015 y se estimó que estaría funcionando para el 2017;  a pesar de todo, hasta el  momento no existe ni siquiera fecha para el inicio de la construcción del edificio.
Otro pendiente es la obra de las viviendas del barrio del kilómetro 64, pertenecientes al Plan Más Cerca, las cuales se estarían entregando para fin de este año. Como si todo esto fuera poco, se suma también el reclamo de mejoras en los accesos a la trama urbana de la ruta 14 que atraviesa  San Vicente, ya que las calles colectoras son de tierra.
De igual manera, en San Pedro la obra inconclusa más anhelada por la comunidad es el polideportivo que se comenzó a construir en el año 2009, y aún está lejos de ser inaugurado. 
Por otro lado está la Mandioquera que quedó a la espera de unas maquinarias y nunca se pudo poner en funcionamiento.

Falta de control
Existen otros casos en los cuales, las comunas sí recibieron los fondos para ejecutar distintos proyectos, sin embargo éstos nunca se realizaron. Ejemplo de ello es San Javier, donde desde el 2010 está pendiente la Casa del Bicentenario que no se finalizó, y ahora el Ministerio de Trabajo de la Nación reclama el dinero invertido. 
Para frenar el embargo de su coparticipación, la comuna acordó devolver en cuotas 360 mil pesos correspondientes a la obra que presenta un 60 por ciento de avance.“No se respetaron los planos originales y ahora debemos reintegrar una parte de los fondos para poder gestionar nuevas obras”, explicó el alcalde Enio Lemes.