La palta busca arraigarse como cultivo comercial

Sábado 25 de abril de 2015
¡Qué rical a palta!. | A partir del 2009, un grupo de productores misioneros se inició en el cultivo comercial de la fruta. Actualmente, Misiones cuenta con 50 hectáreas y los resultados son muy alentadores
La palta es muy conocida en la provincia y la mayoría de los misioneros cuentan con alguna planta cerca de su hogar. Es una fruta cada vez más apreciada por los consumidores, no sólo por su agradable sabor, sino porque puede ser consumida de forma fresca, ya sea como postre o como parte de ensaladas.
Atentos a tantas bondades, en 2009 un grupo de productores, acompañados por el Ministerio del Agro y la Producción de Misiones (MAP), decidieron iniciar el cultivo comercial de la fruta y los resultados fueron más que satisfactorios. Antes de ese año, no existían lotes comerciales, sino sólo plantas de patio, pero actualmente la provincia cuenta con 50 hectáreas y con diez productores dedicados a la actividad, según datos del MAP.
Además, en la última cosecha se lograron más de 50 mil kilos de muy buena calidad, lo que se vendió en su totalidad al mercado concentrador de Buenos Aires. Y en breve arrancará una nueva cosecha de las plantaciones comerciales (ya hay fruta en las ferias francas) que están emplazadas principalmente en la zona Centro, Norte y Costa media del río Paraná. Se destacan Campo Grande, Campo Viera, San Vicente y Colonia Polana.
Héctor Barboza, director de Desarrollo y Producción Vegetal del Ministerio del Agro y la Producción, recordó que en Misiones había paltas como “plantas de sitio, es decir, en algunos patios o chacras y, en zonas específicas, habían distintas variedades traídas desde distintos orígenes. El antecedente más serio conocido data de los años 50, cuando una empresa en la zona centro introdujo algunas plantas”. Luego, en 2009 y por medio del programa Proalimentos, se inició con el cultivo comercial de la fruta.
“Nosotros arrancamos hace unos cuatro años, en base con productores muy interesados que decidieron enfrentar las dificultades de un nuevo desafío y, muniéndose de todos los antecedentes técnicos y productivos y conociendo todas las perspectivas de los mercados, apostaron al cultivo”, recordó Barboza.
Explicó que se detectó cual era la variedad con más mercado y por eso se apostó a la Hass. “Es la más importante en el mundo por sus bondades en cuanto a sabor y propiedades del aceite. Es una fruta que se consume en Europa, Estados Unidos y toda América Latina”, dijo.
Así, se accedió a plantines de muy buena calidad de un vivero de Tucumán y se asistió a los productores para que pudieran comprar las plantas, al incluirlos en el Proalimentos, explicó el director de Desarrollo y Producción Vegetal.
“Los resultados son muy alentadores, tenemos 50 hectáreas de producción y unos diez productores emplazados en la zona Centro, en la costa del Paraná, que están trabajando muy bien, logrando frutas de muy buena calidad, y los productores se organizaron de modo de hacer una presentación comercial de la producción que se envió al Mercado Central de Buenos Aires”, destacó.
Por las frutas vendidas a dicha entidad se pagó un buen precio y este año se estima repetir la experiencia. “Ahora, en otoño-invierno, que se vendrá una nueva cosecha más que importante en cantidad y calidad, los precios van a mejorar mucho respecto del año pasado”, añadió funcionario.

Sobre el cultivo
Barboza explicó que en zonas de mediana y alta altura, con protección de heladas, prospera mejor el cultivo de paltas, ya que en zonas bajas tiene problemas de hongos, “por eso en lugares como en el centro de la provincia, Andrade y en colonias que bordean el Uruguay y el Paraná, en zonas altas, crece naturalmente".

Sanidad
Respecto a la sanidad, Barboza señaló que la fruta tiene dos problemas fundamentales: la sensibilidad a las heladas y la afectación de un hongo a causa de la excesiva humedad.
“Sobre todo cuando son plantas nuevas, de un año o dos, hay que protegerlas de las heladas, ya que se puede perder la inversión. Un plantin hoy esta valiendo entre 150 y 200 pesos. Por eso hay que elegir bien el lugar a plantar, tiene que ser alto con heladas suaves, bien orientados y, si es posible, con protección para plantas pequeñas”, recomendó el profesional. Y explicó que ya en estado adulto, no hay tantos inconvenientes en lugares de heladas no tan severas.
Explicó que la aparición del hongo fitóftora (Phytophthora sp.) es otro de los problemas de este cultivo. El ataque produce la pudrición de raíces y muerte de la planta, producto de la mayor acumulación de humedad, propia de lugares bajos.
También hay que seguir todas las precauciones que se aconsejan para todos los cultivos, como proteger la pendiente y plantar en curvas de nivel, suelos sistematizados, plantas de calidad y sanidad. El manejo y control sanitario permanente son importantes y la fertilización de suelos muy gastados, para recuperarlos.
“Los resultados de plantaciones se pueden ver, crecen muy bien y la producción en calidad y cantidad han sido más que satisfactorias”, dijo Barboza. Recomendó plantar en primavera “para escapar de los fríos más severos y, en zonas riesgosas de heladas, proteger las plantitas para asegurar pérdidas menores”. Y concluyó: “Al tercer año comienza a dar frutos y al cuarto o quinto arranca la producción mayor, cosa que está ocurriendo a nuestros productores ahora”.


El dato 50 Mil kilos de platas lograron los productores misioneros en la última cosecha.
La producción se comercializó en su totalidad al Mercado Central de Buenos Aires.


Conocida como aguacate La palta o aguacate es un fruto comestible consumido en una gran diversidad de países.
Se caracteriza por ser una fruta exquisita (aunque en muchas ocasiones ha llegado a ser considerada erróneamente como una verdura), y por sus importantísimas propiedades nutricionales.
Su nombre proviene de una palabra de origen azteca, "ahucatl", que significa “testículo”. Y fueron los españoles quienes terminaron por nombrarla como la pera de las Indias.
Uno de los principales beneficios de la palta (o las propiedades del aguacate, en definitiva) deriva en que no sólo es un alimento beneficioso nutricionalmente hablando, sino que también es útil para la belleza.
Es común que muchas personas crean que la palta, debido a su contenido calórico, es poco recomendable en dietas de adelgazamiento. Sin embargo, la realidad es que se caracteriza por ser un alimento que se destaca en este sentido, porque es capaz de mejorar el metabolismo.
Aporta sensación de saciedad, por lo que su consumo es fundamental a la hora de controlar o reducir el apetito.
Asimismo, sirve para calmar tanto los intestinos como el sistema digestivo, mientras que su alto contenido en antioxidantes la convierten en una opción saludable para prevenir los efectos de los radicales libres.
Debido a que contiene ácido fólico, es un alimento aconsejado en mujeres embarazadas y en personas con anemia. Desde un punto de vista de la belleza más natural, la palta es ideal para hidratar la piel.