La Nación relanzará el Procrear con más aporte de los bancos

Miércoles 20 de septiembre de 2017

El gobierno nacional sigue estudiando la posibilidad de relanzar los créditos hipotecarios Procrear en los próximos días. Hasta ayer se estimaba que  el nuevo plan tendería a facilitar la entrega de créditos aunque los solicitantes no cuenten con los ahorros mínimos exigidos.
Ayer el canal TN estimó que el nuevo plan se lanzaría entre el viernes o el inicio de la próxima semana. Se recordó que el mecanismo que permite a los sectores menos favorecidos acceder a una vivienda se basa en tres patas: un subsidio no retornable, que entrega el Estado, y que actualmente es, aproximadamente, del 50 por ciento; el ahorro del solicitante, del diez por ciento, y el resto, un crédito bancario con garantía hipotecaria y tasa UVA. El Gobierno aspira, en 2018, a reducir el dinero que destina a esos subsidios y reclama que los bancos presten un porcentaje mayor.
Por estos días, el coordinador de Jefatura de Gabinete, Gustavo Lopetegui; el ministro de Interior, Rogelio Frigerio, y el subsecretario de Vivienda, Iván Kerr, entre otros funcionarios, están trabajando para el relanzamiento de esta línea de créditos. Así se estimó desde otros medios que es posible que el viernes el proyecto sea presentado al presidente Mauricio Macri para que dé su aprobación final.

De ser así, la semana que viene sería anunciado el nuevo plan, que mantendrá casi las mismas características que el anterior: los interesados tendrán que inscribirse y completar un formulario con sus características familiares. Esto les otorgará un puntaje determinado que les permitirá (o no) acceder al crédito. El subsidio del Estado llega hasta los 400.000 pesos.
Lo que sí puede cambiar es la condición que se impone a los postulantes de contar con el 10% del valor de la vivienda. Según trascendió, es posible que se implemente un mecanismo especial para aquellos que no cuenten con estos ahorros.
Esta nueva línea estará destinada a la compra de viviendas terminadas, porque, en la edición anterior, la línea Solución Casa Propia fue la más demandada. 
Esta línea permite comprar la primera vivienda, nueva o usada a las familias con ingresos de entre dos y cuatro veces el salario mínimo vital y móvil (entre $19.000 y 38.000). El Estado otorga un subsidio no reembolsable y la familia debe gestionar un crédito UVA, cuyo capital ajusta por la inflación, en un banco.

Nueva líneas para nuevos clientes

El Banco Hipotecario extendió a 30 años el plazo y eleva la relación cuota ingreso al 30% para todas sus líneas de créditos hipotecarios ajustables por Unidad de Valor Adquisitivo (UVA), tanto para adquisición como para construcción de vivienda. Además, informó que se suma una nueva línea crediticia para acceder a una segunda vivienda.
Estas nuevas condiciones, vigentes a partir desde hoy (miércoles), mejoran la accesibilidad a los créditos hipotecarios UVA, ya que permiten a los clientes acceder a montos mayores y pagar una cuota inicial más baja debido a la extensión de la vida del crédito. A modo de ejemplo: para un crédito de 1 millón de pesos para la adquisición de una propiedad de 1,5 millones de pesos (87 mil dólares), se requiere un ingreso familiar de $24.863 y se abona una cuota inicial de $7.459. Desde el lanzamiento de los créditos hipotecarios UVA en 2016, Banco Hipotecario lleva otorgados 1429 préstamos, de los cuales 755 corresponden a mercado abierto y 658 a Procrear Solución Casa Propia (crédito ajustable por UVA con subsidio del Estado Nacional).