La Nación fijó el precio de la yerba que regirá hasta marzo

Sábado 20 de diciembre de 2014
La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, a cargo de Carlos Casamiquela, resolvió ayer el laudo para la yerba mate fijando en 3,95 pesos el precio del kilogramo de hoja verde de yerba mate puesta en secadero, y en 14,60 pesos el kilogramo de yerba mate canchada, también puesta en secadero.
Estos valores fueron determinados por medio de la Resolución 556/2014 de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación publicada ayer en el Boletín Oficial. Los nuevos precios entran en vigencia hoy y rigen hasta el 31 de marzo del 2015.
Además, ayer se conoció que las reformas previstas en la ley del Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym) se aprobarían recién en marzo (Ver "Va a marzo...").

Por debajo de las expectativas
Los precios para la yerba definidos por la Nación están muy por debajo de las expectativas de los productores, que venían reclamado un aumento mayor, para llevar a 4,30 pesos la hoja verde y a 17,20 pesos la canchada.
La resolución por parte de la cartera nacional surgió a casi cuatro semanas de que el directorio de Inym decidiera enviar a laudo la discusión por el precio del producto para la zafra de verano.
Ya en el comienzo de la campaña 2014 -y sin precio oficial- se pagaron 3,10 pesos el kilo de hoja verde, y después subió a 3,40 pesos. Más tarde, en gran parte de la provincia el producto se fijó al precio oficial de 3,60 pesos.
De esta manera, en los últimos meses, la mayoría de los secaderos de yerba, tanto de cooperativas como empresas privadas, habían llegado a pagar 4 pesos por kilo de hoja verde en secadero.
En la última semana de acopio de septiembre, un secadero de San Vicente pagó 4,50 pesos el kilo, y en Leandro N. Alem otra empresa llegó a abonar 4,30 pesos el kilo de hoja verde puesta en secadero.


Va a marzo la reforma del Inym El senador Nito Artaza, en su carácter de presidente de la comisión de Industria y Comercio del Senado de la Nación, adelantó a El Territorio que la reforma de la ley del Inym se terminaría de aprobar en la primera sesión de marzo del 2015 en la Cámara de Diputados. Ello, luego de insistir con el proyecto de ley consensuado. "Es urgente que salga la ley, por eso desde el Senado enviamos nuevamente el proyecto consensuado a Diputados", dijo. Y recordó que no se aprobó hasta ahora porque "el problema fue cuando Diputados cometió un error y sancionó una ley que desde mi punto de vista no contemplaba lo que decíamos en la ley original; por eso los senadores (al volver a la Cámara Alta) decidieron no aprobar ese expediente del diputado Alex Ziegler, sino directamente insistir con la ley consensuada", agregó.