La mitad de los trabajadores gana menos de 5.500 pesos

Jueves 26 de marzo de 2015

La mitad de los ocupados remunerados de la Argentina tenía ingresos por menos de 5.500 pesos por mes al cierre de 2014, año en el que se produjo un deterioro en la distribución del ingreso, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
El organismo reconoció que el índice de Gini, que mide la escala de ingresos, se ubicó en 0,381 puntos al cierre de 2014, por encima del 0,372 del año anterior (el índice expresa una mejor situación al acercarse a cero).
Cabe recordar que 2014 fue un año de estancamiento económico, ya que para el organismo oficial la economía creció 0,5 por ciento (inferior al crecimiento vegetativo), pero para las consultoras privadas hubo una contracción del PBI de entre 1 y 2 por ciento.

Este deterioro también se vio reflejado en el índice de desempleo, que subió de 6,4 a 6,9 por ciento, mientras que el trabajo en negro paso del 33,5 al 34,4 por ciento.
El Ministerio de Economía adjudicó la desaceleración económica a la crisis internacional y en particular a la situación de Brasil, desconociendo factores internos como una inflación del orden del 30 por ciento.
También vale recordar que el Indec no ofrece los porcentajes de población bajo la línea de pobreza desde el tercer trimestre de 2013, o sea durante toda la gestión del actual ministro, Axel Kicillof.
Respecto de los ingresos de los ocupados, los 5.500 pesos apuntados por el dicho instituto representan poco más de la mitad del valor de la Canasta de Consumo para una familia tipo residente en la ciudad de Buenos Aires, que para el mismo período se ubicó en 9.940 pesos.
En el mismo período del año pasado la mitad de los ocupados con ingresos ganaba menos de $4.040 mensuales. Las cifras de este año representan un incremento de 36%, en línea con la inflación anual calculada por las consultoras privadas.
El Indec informó además que el diez por ciento de mayores ingresos obtiene ingresos mensuales 17,6 veces superior al diez por ciento inferior.
Asimismo, precisó que aquellos que más ganan tiene trabajo por 44 horas semanales, mientras que los de menores ingresos apenas logran tareas por 23 horas semanales.
En lo que respecta a la división por categoría de la ocupación, el organismo oficial indicó que los profesionales tiene una mediana de 10.000 pesos, los empleados con categoría técnica y operativa 6.000, y los no calificados 3.000 pesos.

Tendencia preocupante
Según el Centro de Investigaciones Participativas en Políticas Económicas y Sociales (Cippes), entre junio de 2013 y el mismo período del año pasado, 2.240.000 personas cayeron en la pobreza. Los cálculos realizados por este organismo con los datos obtenidos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), que releva el Indec, la tasa de indigencia afecta al 7,57 % de la población, es decir a 3.174.000 personas.
 Pablo Gallo, director ejecutivo de Cippes, detalló a El Tribuno que el crecimiento de la pobreza comenzó a alarmar a partir de 2011 y "La mayoría de la sociedad solo tiene el sueldo para defenderse contra la inflación y con la recesión que se vive no habrá generación de empleo", sostuvo Gallo.
Ayer el Cippes envío un relevamiento sobre el aumento de la Canasta Básica de Alimentos en las provincias (Ver La canasta básica...). El indicador se utiliza para medir la línea de la pobreza.


La canasta básica de alimentos ronda los $3.000
Córdoba. La canasta promedio del Índice Barrial de Precios (IBP) se ubicó en febrero pasado en $2.881, entre los ocho distritos que estimaron  precios en febrero pasado. La mitad de los distritos superó esta media, y dos de ellos (Córdoba/Río Cuarto y Mendoza) quebraron la barrera de los 3.000 pesos.
Los valores de la canasta básica alimentaria (CBA) se ubicaron en 2.881 pesos como promedio simple entre los ocho distritos donde se calculó el IBP en febrero del 2015.
Esto es lo que necesitó el mes pasado una familia tipo (dos adultos y dos menores en edad escolar) para poder alimentarse con los mínimos parámetros nutricionales, y evitar así la indigencia. Dicho promedio resultó en unos $63 por encima del promedio del mes de enero de 2015.
La canasta de alimentos más cara resultó la cordobesa (Córdoba/Río Cuarto), cuyo valor ascendió a $3.040. No fue la única que superó la barrera de los tres mil pesos mensuales, acompañada por Mendoza con $3.032.
En orden decreciente, le siguieron Salta, con $2.990, Conurbano de la provincia de Buenos Aires ($2.955), Tucumán ($2.862) Chaco ($2.793) y Mar del Plata ($2.756). La canasta más barata registrada en febrero pasado se ubicó en $2.615 y correspondió al relevamiento de Corrientes.
La canasta básica total (CBT) o línea de pobreza para los ocho distritos del IBP se ubicó en febrero de 2015 como  promedio simple en $6.539, unos $142 más cara que el promedio para los distritos que estimaron IBP en enero pasado.


En el Centro, la más cara
En el primer relevamiento conjunto del Índice Barrial de Precios (IBP) para las dos principales ciudades de Córdoba, la canasta de alimentos se ubicó en febrero pasado por encima de los 3.000 pesos  y resultó la más cara del país. El costo de alimentarse para una familia tipo superó en un 3% el costo para el mismo tipo de familia  en Buenos Aires.
La estimación del IBP para febrero de 2015 de la canasta básica alimentaria (CBA) o línea de indigencia en las dos ciudades más grandes de la provincia (Córdoba y Río Cuarto) fue de $3.040, gasto estimado para una familia tipo (dos mayores y dos menores de edad).
La canasta básica total (CBT) o línea de pobreza ascendió a $6.901. Esto quiere decir que una familia tipo necesitó percibir ingresos en dicho mes por al menos ese monto para no vivir en la pobreza.
En base a los precios de los distintos productos relevados (un total de 50), el gasto en productos de almacén para una familia tipo ascendió el mes pasado a $1.395 (el 46% de la CBA).