La Justicia pedirá informes para establecer si Denise salió del país

Martes 26 de julio de 2016
Mientras siguen pasando los días, la búsqueda de Denise Zahira Encina (11) sigue ocupando a personal de la Policía de Misiones división Trata de Personas con los mismos resultados: no hay indicios reales sobre su paradero y las pruebas siguen siendo casi nulas.
Por esta razón, fuentes ligadas a la causa, expresaron a El Territorio que en las próximas horas se pedirán registros a la Aduana, para poder establecer si la niña salió del país por uno de los tantos pasos fronterizos habilitados que tiene la provincia de Misiones. Esto se debe a que ante las falta de pruebas se refuerza la hipótesis de que Denise haya sido captada con fines de trata.
Por lo pronto se siguen recolectado testimoniales de los vecinos del barrio Belén y buscando rastros con patrullas y perros en la zona donde reside la niña. La mamá de Denise prestó declaración esta semana en el Juzgado de Instrucción Siete, a cargo del juez Carlos Giménez, aunque sus palabras no aportaron datos de valor para la búsqueda.
La exposición sobre la desaparición de la niña, llevada adelante por el personal de la Escuela 748 de Itaembé Miní, se realizó en julio, pero tal como publicó El Territorio, Denise estaba desaparecida desde dos o tres semanas antes, aunque la madre nunca se lo comunicó a las autoridades policiales.
Su rol es muy confuso y los investigadores no desestiman que pudo haber entregado a su hija por dinero a un hombre que es conocido en Itaembé Miní por captar jóvenes.

Primero se pensó que era dengue

En este contexto, este medio habló con la directora de la institución, Edit Do Santos, quien expresó los pormenores de cómo llegaron a tomar la iniciativa de acercarse a la Comisaría Novena. La docente, pese que relatar que tiene las mismas dificultades de comunicación con la madre que la Policía, la describió como una persona que no descuidaba a sus hijos, de un perfil muy colaborador con las maestras ya que sus otros tres hijos van a la institución.
“La escuela se rige con un registro de grado y cuando la nena -Denise- no vino una semana la maestra le preguntó a la mamá qué pasó”, empezó relatando Do Santos. Ante esa consulta, la mamá de la joven desaparecida expresó que la menor estaba enferma y como era una época -mayo- de muchas faltas por cuadros de dengue y gripe, no se cuestionó esa versión.
A medida que los niños y maestros con los cuadros febriles se fueron reincorporando y Denise no aparecía, se le volvió a interrogar a la tutora por las faltas de la niña. Ésta “contestó que Denise seguía enferma. Entonces la maestra le dijo que le lleve un certificado médico”, recordó la directora. El certificado tampoco apareció, por lo que la encargada del colegio pidió finalmente una reunión.
Llegado el 6 de julio, la progenitora fue al colegio y por fin admitió que la nena estaba desaparecida, algo que sorprendió a las autoridades, que le cuestionaron cómo no lo había dicho antes. “Le dije a la maestra que vaya urgente a hacer una exposición, para que averigüen dónde está. Pidiendo que se nos informe dónde está la criatura, ellos tienen otros medios. Otra forma de buscar”, relató Edit desde su oficina.
En cuanto a la comunicación con la madre de Denise, la docente relató que tiene problemas para comunicarse, que habla despacio, no se explaya y no dice mucho. “La madre dijo sólo que “está desaparecida”, querés hablar con ella y no le entendés. No tiene un lenguaje, un vocabulario o un léxico fluido que se pueda entender. No te dice, no le entendés”, sentenció.
La niña va a la escuela 748 desde principios de año, pero su asistencia, según expresó Do Santos, era muy buena.
Al momento de hacer la denuncia, la mamá de Denise no acompañó a los docentes, sino que se fue de la escuela. Sin embargo, el acto por el día del Bicentenario de la Independencia, el 8 de julio, se acercó al establecimiento con sus otros tres hijos para expresar que no había novedades sobre la niña.

Buen perfil y sin quejas
En este sentido, la directora dejó muy claro que siempre fue una tutora presente y con una buena relación con la institución. “Todos los días a las 7.30 venía a la escuela a traerle a la nenita, todos los días nosotros la veíamos. Le preguntás a las maestras y es recolaboradora, un perfil rebueno. Entonces teníamos esa confianza que estaba enferma”, confió.
En cuanto a Denise los conceptos y la conductas también son positivos. “Dijeron que la nena venía sucia y nada que ver. Excelente, con su moño, guardapolvo blanco, medias, zapatos. Excelentes criaturas, tantos ellos como sus hermanitos, excelentes alumnos, muy cordiales con todos, no hay ninguna queja de los compañeros, de los maestros, de nadie. Nenas muy dulces igual que la madre”, concluyó la directora agregando que es la primera vez que tiene que enfrentar una situación similar.
Justamente ayer personal policial y de la división de Trata de Personas se acercó al establecimiento para poner al tanto de las novedades de la investigación, que, como ya se informó , son casi nulas.
Denise Zahira Encina (11) mide aproximadamente 1,60 de estatura, es de tez blanca y tiene color de ojos marrón claro. Cualquier información sobre su paradero, comunicarse a la Seccional Novena, 03764-445828 o al 911.