La Justicia anuló recolección de firmas en tres estados

Viernes 21 de octubre de 2016
La Justicia venezolana anuló la recolección de firmas de la primera etapa de solicitud de un referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro, en tres estados, anunciaron ayer sus respectivos gobernadores.
Los gobernadores chavistas Tarek El Aissami (Aragua) y Francisco Ameliach (Carabobo) anunciaron en Twitter que los tribunales penales de sus estados dejaron "sin efecto" por "fraude" la recolección de firmas del 1% del padrón electoral, realizada hace cuatro meses por la oposición para promover el referendo.
Poco después el gobernador de Bolívar, el también oficialista Francisco Rangel, informó sobre la misma sentencia para su región.
Los fallos aún no fueron divulgados oficialmente, por lo que se ignora si frenarán el proceso de referendo que debe continuar la próxima semana con el recaudo de cuatro millones de firmas (20% del padrón electoral) que necesita la (MUD) para que se convoque el revocatorio.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) había advertido que el incumplimiento del 1% del padrón electoral en al menos uno de los 24 estados invalidaría el proceso.
Hay 8.600 acciones legales contra la recolección del 1% aduciendo que la MUD incluyó firmas de fallecidos, menores de edad y convictos.
El opositor Henrique Capriles rechazó la anulación judicial asegurando que "ningún tribunal" tiene potestad de parar un "proceso electoral".
"¡Ningún tribunal anunciado por algunos enchufados (amigos del gobierno) puede parar proceso electoral del Pueblo!", escribió Capriles, gobernador del estado Miranda (centro), en la red social Twitter.
"Tres tribunales, tres estados, idénticas y simultáneas sentencias. Mayor prueba de planificación para el fraude imposible", señaló en Twitter Simón Calzadilla, segundo vicepresidente del Parlamento, de mayoría opositora.
 Por otro lado el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela cambió a arresto domiciliario la condición del ex candidato presidencial Manuel Rosales quien está recluido desde 2015 en una sede de la policía política en un juicio por presuntos hechos de corrupción.
"Esta medida menos gravosa permitirá seguir el proceso mediante el cual se verificará su posible responsabilidad" en el caso que investiga el Ministerio Público, indicó ayer el máximo tribunal en un comunicado.
Rosales, connotado dirigente opositor, fue arrestado en octubre del 2015 tras retornar al país luego de pasar seis años fugitivo de la justicia, Eveling de Rosales, alcaldesa de la ciudad occidental de Maracaibo y esposa del dirigente encarcelado, dijo que la medida de arresto domiciliario "representa una esperanza para todos los presos políticos".
El ex candidato  es considerado por la oposición uno de los "presos políticos" al igual que el líder encarcelado Leopoldo López y el alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, que desde el año pasado tiene arresto domiciliario.
"Seguimos luchando por su libertad absoluta", agregó la alcaldesa, quien anunció que viajará a la capital venezolana en las próximas horas para adelantar los trámites para que sea liberado. Rosales, quien fue derrotado por el fallecido presidente Hugo Chávez en las elecciones del 2006.