La iniciativa comercial en El Brete sigue generando debate

Jueves 18 de septiembre de 2014
Sigue el debate desatado públicamente respecto del proyecto de ordenanza que plantea la posibilidad de construir locales comerciales en la costanera de Posadas. Ayer, la presidenta del Concejo Deliberante de Posadas, Magdalena Solari, salió a aclarar que se trata de un proyecto recién ingresado a comisión, “y que no cuenta con dictamen, ni sobre el que se hubiera resuelto nada”.
En esa línea, recalcó que “se elevó la iniciativa al director ejecutivo de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Oscar Thomas, y al intendente de Posadas, Orlando Franco, para evaluar primero si sería factible”.
Thomas había salido al cruce la semana pasada ante la noticia del proyecto y en ese momento publicó en las redes sociales y se preguntó: “A quién se le ocurriría ocupar, construir y concesionar el uso de un terreno que no es de su propiedad”. El titular de la EBY planteó que en vez de eso, el Concejo Deliberante de Posadas “debería dedicarse a ordenar y limpiar la ciudad”.
“No pueden entregar espacios públicos para explotación privada”, agregó Thomas, al explicar que los terrenos de la costanera pertenecen a la EBY.
Según Solari “el espíritu de la renovación es la construcción de lo público para lo público, no para los privados, es decir para los vecinos, para toda la comunidad, allí está lo importante del mensaje del arquitecto Thomas, que nos recalca justamente esto”, declaró en un intento de dejar de lado la polémica.
La titular del deliberativo agregó que “si bien es cierto que la Municipalidad no construye en la costanera, sino que es la EBY el organismo responsable de las obras debemos analizar quién hace las obras, qué se entrega y cómo". Además,  sostuvo que el proyecto partió de un pedido de la comunidad,  “nosotros lo que hacemos es escuchar a todos los actores, (Fabián) Florentín elaboró el proyecto según las inquietudes que recogió de un segmento de la población, lo presentó y ahora, pasó a una etapa de análisis en la que se consultan a todas las partes, justamente para ver si es o no factible”.
Cuando este matutino contactó al presidente de la Asociación Misionera de Hoteles, Bares, Restaurantes y Afines (Amhbra) Martín Oria, éste dejó en claro que el Concejo no había aún convocado a la asociación para discutir la citada iniciativa. “El servicio en la playa es necesario, no podemos permitir que la gente se vaya a Ituzaingó o Encarnación pero hay que sentarse y hablar cómo se realizará, no salir a concesionar locales”, sentenció entonces Oria.
Entretanto, en el Concejo se sucedieron una serie de proyectos a cargo del edil Gabriel Nielsen también referentes a la cuestión, donde solicitó estudiar la factibilidad de la instalación de comercios en la zona de la playa para incentivar el turismo.
Nielsen sostuvo que El Brete no está actualmente en condiciones  y que se necesita un mantenimiento general de la playa posadeña, siendo necesaria la revisación de duchas, iluminación, depósitos de residuos y pasarelas de acceso al lugar. Por ello, solicitó al departamento Ejecutivo Municipal (DEM) que realice tareas de mantenimiento en la zona, además de un trabajo de parquización de las islas ubicadas en los playones de acceso. A su vez, el edil presentó un pedido de informe sobre el estado actual de explotación y concesión comercial de las instalaciones de la firma comercial ‘Punta Power’ en la playa El Brete. En esa línea, Solari  deslizó que Yacyretá previó el espacio con un lugar para concesión y arregló con el municipio, los papeles para que el intendente pudiera llamar a una licitación que, como no tuvo respuesta, terminó en contratación directa. De esta manera, sigue el debate respecto del uso de El Brete.