La industria del libro criticó la presión impositiva del país

Sábado 19 de abril de 2014
La directiva de la Fundación El Libro, Ana María Cabanellas, afirmó que el tributo a Ganancias "es una de las grandes dificultades que afrontan los autores" y dijo que también "generan grandes problemas a editores el impuesto y los cupos a las importaciones, que impiden el desarrollo del libro electrónico en Argentina".
Cabanellas, al referirse en una entrevista concedida a DyN a los posibles reclamos en los discursos de la Cámara del Libro (CAL) y la Fundación El Libro en la inauguración de la Feria, sostuvo que "si bien tenemos que reconocer la existencia de un régimen laxo del libro" del Gobierno nacional, "no es justo que pongan en la misma bolsa a los que exportamos libros con algunos que sólo viven de la importación".
"El Gobierno nos dio una oportunidad muy buena de desarrollar la industria del libro y nosotros los editores hemos cumplido", señaló la editora, escritora y abogada, y advirtió que "actualmente la situación se tornó difícil por la necesidad de exportar gran parte del papel que usamos".
Acerca del estado de la producción del libro electrónico, Cabanellas remarcó que "no podemos crecer demasiado en los e-books por los impuestos a los ingresos de tabletas, kindles y otros dispositivos para lectura que se importan".
No obstante, destacó que "parecería que el Gobierno quiere desarrollar un programa del libro electrónico".
Cabanellas, entre otros cargos, preside la Unión Internacional de Editores (International Publishers Association) e integró entre 1996 y 2000 el Comité Ejecutivo en representación de Argentina.