La gambeta está de luto

Viernes 23 de marzo de 2018
El ex futbolista René Orlando Houseman, campeón del mundo con la selección argentina en 1978, falleció ayer luego de darle pelea a un cáncer de lengua que lo tenía a maltraer hace un tiempo.
También apodado “Hueso” y “Loco”, tenía 64 años de edad y en los últimas semanas varios clubes habían iniciado una campaña solidaria para juntar dadores de sangre.
Reconocido hincha de Excursionistas, Houseman era un extraordinario wing, con una gambeta indescifrable y un personaje muy querido dentro del ambiente del fútbol.
Curiosamente, debutó en Primera División en Defensores de Belgrano, rival histórico de Excursio, donde además terminó retirándose.
No obstante, su máximo apogeo lo vivió en Huracán, donde integró el histórico equipo que fuera campeón en 1973, con compañeros como Miguel Brindisi y Carlos Babington, y la dirección técnica de César Luis Menotti.
Con la camiseta de la selección argentina, jugó los mundiales de 1974 y 1978, en el que se consagró campeón con el Flaco sentado en el banco de suplentes. Además jugó en River, Independiente, Amazulu de Sudáfrica y Colo Colo de Chile.
Junto a Omar Corbatta fue considerado uno de los mejores wines de la historia del fútbol argentino.
Houseman nació en La Banda, provincia de Santiago del Estero, pero a los dos años se instaló en Buenos Aires porque su padre vino a trabajar, y su vida estuvo ligada desde entonces y para siempre con la villa de emergencia del Bajo Belgrano desmantelada por el gobierno militar en la previa del Mundial 78.
“Vivir ahí fue lo mejor que me pasó, en ningún lado estaba tan tranquilo como en la villa. Yo era un pibe feliz al que no le faltaba nada. Me pasaba el día entero pateando contra el paredón. Muchos critican a la gente de la villa pero, para mí, era un orgullo. Siempre seré villero, y lo digo sin drama”, dijo en una entrevista a El Gráfico.

El mundo lo despidió
Ex compañeros, futbolistas que lo admiraban y los clubes en los que brilló le hicieron ayer un sentido homenaje a Houseman.
A través de su cuenta oficial de Twitter, Huracán escribió: “Con mucho dolor, despedimos al campeón René Houseman. Gracias Loco por tantas alegrías. Te vamos a extrañar”.
Por su parte, Excursionistas publicó: “Con enorme tristeza debemos comunicar el fallecimiento de René Orlando Houseman...faltan las palabras... acompañamos a la familia y amigos en este duro momento”.
En tanto, la AFA, que en los últimos meses se había acercado para ayudarlo en la lucha contra la enfermedad, escribió: “La Asociación del Fútbol Argentino expresa su mayor tristeza por el fallecimiento de René Houseman, campeón del mundo en 1978 con Argentina”.
En ese sentido, varios futbolistas que compartieron con Houseman el plantel de Argentina 78 le rindieron un sentido tributo.
Mario Kempes lo recordó: “Siempre serás un loco lindo, estarás con nosotros por siempre”
Diego Maradona escribió en su cuenta de instagram: “Yo fui amigo del verdadero René Houseman y disfruté de su fútbol. Descansá en paz, Loco”.

Menotti: “Nunca nadie lo cuidó”
César Luis Menotti fue entrenador de René Houseman en el brillante Huracán de 1973 y también en la selección que logró la Copa del Mundo de 1978. “Maradona me decía que Houseman era el mejor jugador del mundo. Elegía siempre lo mejor para todos. Tenía cosas memorables”, lo recordó el ex técnico en AM 770.
“René nos tenía acostumbrados a estas situaciones, siempre salía. Lamentablemente de esta no pudo”, admitió Menotti. Y con su estilo empezó a despedirlo: “René siempre está presente en cada pase, en cada gambeta y en cada toque”.
A la hora de las anécdotas, el Flaco eligió una en particular: “Un día en la cancha de Vélez hizo un túnel y le dije ‘mirá que esto es en serio’, y él me dijo ‘en serio jugaba yo en la villa, por 10 pesos, y si perdía, perdía la ropa’”. Un recuerdo que pinta a Houseman por completo.
Pero además, Menotti dejó un mensaje que envolvió una crítica: “Nunca nadie lo cuidó a René. Sus compañeros han hecho lo posible para ayudarlo con atención médica y psicológica, pero ya era imposible”.

El día que jugó borracho y le hizo un gol a River
Es conocido el problema que acompañó a René Houseman a lo largo de su carrera como futbolista y también de su vida fuera de las canchas por su adicción al alcohol, pero con su habitual humildad y simpatía solía reírse de sí mismo y en una entrevista en el programa de televisión ‘El otro lado’ reconoció que jugó un partido borracho y le convirtió un gol a River cuando vestía la camiseta de Huracán.
“Me tomé 200 termos de café, me dieron 40 baños de agua fría hasta que no me recuperé del todo pero jugué. Con el aliento a alcohol que tenía los ponía en pedo a todos los de River, una baranda tenía en la boca. Jugué aceptablemente, le hice el gol a Fillol y salí“, rememoró el entrañable René que se había escapado de la concentración para ir a festejar el cumpleaños de su hijo y volvió a las 11 de la mañana. Ese día, el Globo cayó 2-1 por el Metropolitano del 77.