La Estudiantina no da tregua y pide pista para mañana

Jueves 19 de octubre de 2017
Momentos agitados vive por estos días la comisión directiva de la Asociación Posadeña de Estudiantes Secundarios (Apes), por ciertos rumores y entredichos entre los colegios participantes de la Estudiantina sobre cuestiones que consideran poco claras respecto a su manera de proceder.
La situación -ya para nada novedosa en los años de la fiesta estudiantil- generó una inquietud en la presidenta, Micaela Leguizamón; la vicepresidenta Guadalupe Sosa; y la secretaria general, Ruth Enríquez, por lo que decidieron dar ayer una conferencia de prensa para aclarar estas cuestiones.
En la previa Leguizamón, no descartó la posibilidad de que el show de scolas -en la última noche del evento- previsto para mañana en el anfiteatro Manuel Antonio Ramírez, no se realizara, aunque finalmente se limaron las asperezas en una reunión que tuvieron anoche. Asimismo, la cabeza de Apes dejó entender  en la mañana de ayer que de seguir el conflicto, las tres renunciarían a sus puestos.
“Es imposible, como toda la gente dice, que la Estudiantina se paga, que le pagan a Apes para ganar. Las urnas este año se protegen en la Jefatura de Policía, las urnas estarán protegidas por otro organismo, no por nosotros, así que es imposible que se toquen. Son cosas que quiero que queden bien en claro, para que a fin de año no se esté cuestionando, porque ya hay rumores que nos ensucian a nosotros y a los representantes de los colegios que van a todas las asambleas”, sostuvo Leguizamón.
 Respecto a los rumores que circulan vía redes sociales o en los pasillos, la estudiante apuntó sobre la Epet Nº 1 y el Instituto Roque González como las instituciones que más cuestionamientos tienen.
Otro tema abordado por las integrantes de la comisión directiva de Apes fue la puntuación y los jurados. Según señalaron, no hubo ningún colegio ni rubro sin puntuar; no obstante, se presentaron inconvenientes con la presencia de los jurados. “Sí hubo menos jurados porque ellos te dicen que sí y después nosotros no tenemos la culpa si a último momento no aparecen; porque nos hacían eso, confirmaban su presencia esa misma mañana y después no llegaban”, alegó la presidenta.
Si el clima es favorable así como los ánimos de los adolescentes, el show de scolas, la noche cúlmine de esta edición de la Estudiantina que ya pasó por varios fines de semana de suspensión de sus desfiles en la costanera, se realizaría mañana en el anfiteatro Manuel Antonio Ramírez.
Lo cierto es que anoche al cierre de esta edición los representantes legales de los 21 colegios participantes armaron el cronograma definitivo para el desarrollo del show de scolas.
“Nos sentimos muy atacadas por parte de estas dos instituciones, estuvimos hasta las doce de la noche de ayer (por el martes) deliberando todo esto, así que está en un veremos y ni bien sepamos algo lo vamos a estar comunicando”, expresó en la previa Leguizamón. Por lo que la discusión nocturna parece haber sido intensa aunque los colegios ya están más pacificados.
Las entradas para disfrutar del espectáculo a la vera del río Paraná costarán $80 las generales y $40 (para menores de 10 años), y las anticipadas y en puerta, $100 y $50, respectivamente.
Por último, en la conferencia se refirió a la temática elegida este año por los chicos de la Industrial, que representan a los Nazarenos, un grupo de la España Católica. La polémica se instaló porque la sociedad consideró que en realidad se trataba de una alusión al Ku Klux Klan, el grupo racista nacido en el siglo XIX. Al respecto, señaló: “Eso es tema de ellos, nosotros no tenemos nada que ver, ellos tienen la libertad de elegir cualquier tema. No hay nada puntual por lo que nosotros deberíamos meternos. Surgieron rumores de que el Inadi estaba acusándonos por el tema elegido, pero es un rumor, no hay ninguna denuncia”.