La emoción de los iniciadores cimentó el festejo de Wanda

Viernes 18 de agosto de 2017
Las hermanas Czerski. | Foto: Miguel Ángel Garcete
Con mucha emoción se vivió el cumpleaños 81 de esta localidad,  con un acto central concretado en el patio de la histórica capilla Madres de Dios Czestochowa, emplazada en el también histórico paraje Tupicuá, lugar de las primeras chacras ocupadas por los inmigrantes polacos a partir de 1936.
El acto central se inició con una misa de acción de gracias y contó con la presencia de pioneros, descendientes y pueblo en general, siendo presidida por las autoridades locales encabezadas por el intendente Felipe Jeleñ y el vicegobernador Oscar Herrera Ahuad. Finalizada la actividad, los presentes compartieron un almuerzo con los pioneros, quienes recibieron sendos reconocimientos.
Entre tantas historias protagonizadas por los colonos polacos que dejaron sus lejanas tierras, para hacer suya una totalmente diferente, que transformaron gracias a su laboriosidad en lo que es hoy, una incipiente y progresista ciudad, se destaca la de las hermanas Ana y Lucía Czerski.
“El lunes cumplí 89 años. Llegué a Wanda con 6 meses de edad”, señala Ana. “Yo llegué en el Cruz de Malta con 9 años”, relata Lucía, quien nació en Oberá. “Todo nuestras vidas trabajamos en la chacra; éramos siete hermanos y nuestro papá Tadeo Czerski”, completaron.