La embajada de Irán desmintió la existencia de una diplomacia paralela

Lunes 26 de enero de 2015
Acusación. | Según las denuncias de Nisman, las escuchas vinculan a Alejandro Khalil y a Luis D’ Elía con los iraníes. | Foto: Archivo
El agregado comercial de Irán en Buenos Aires, Ahmad Reza Kheirmand, afirmó que “no existe ningún tipo de diplomacia paralela” de ese país en la Argentina, mientras que desde la oposición pidieron que el secretario de Seguridad, Sergio Berni, vaya al Congreso a dar explicaciones por “su accionar” tras la muerte del fiscal Alberto Nisman.
A una semana del fallecimiento del funcionario judicial encargado exclusivamente de investigar el atentado a la Amia, la fiscal Viviana Fein continuará hoy con la toma de testimonios, mientras aguarda los resultados de las pericias que determinen con mayor certeza la causa de la muerte de Nisman.
Frente a las dudas sobre el deceso del fiscal, la diputada nacional Patricia Bullrich reclamó la presentación de Berni en el Congreso para que explique “su accionar” tras la muerte de Nisman en su departamento del barrio porteño de Puerto Madero.
La presidente de la Comisión de Legislación Penal convocó a través de un comunicado al secretario de Seguridad a presentarse el miércoles a las 10 ante los legisladores para “que presente todas las instrucciones que dio en relación a esta materia, informe acerca de conversaciones que tuvo al respecto y comparta cualquier información que ayude a esclarecer su desempeño”.
En tanto, tras salir a la luz algunas escuchas, que forman parte de la denuncia por “encubrimiento” que presentó Nisman, en las que el dirigente islámico Alejandro “Yussuf” Khalil y el ex piquero Luis D’Elía hablan del memorándum de entendimiento entre Argentina e Irán, el agregado comercial iraní Ahmad Reza Kheirmand aseguró que “no existe ningún tipo de diplomacia paralela”.
En cuanto a Khalil y Abdul Karim Paz, quienes aparecen en la denuncia de Nisman, aseguró que “son dirigentes de la comunidad islámica argentina y realizan sus actividades dentro de ese ámbito”.
“Abdul Karim es un hombre religioso. Los dos son argentinos, no pertenecen a la comunidad iraní. No tienen relaciones oficiales con nuestro país y menos autorización para negociar con nadie”, enfatizó en una entrevista al diario Perfil.
Kheirmand también negó que el memorándum de entendimiento, firmado para revisar la instrucción argentina de la causa por el atentado a la Amia, se haya sellado como parte de un acuerdo comercial entre los países para canjear granos por petróleo. Desde el PRO, la diputada Laura Alonso afirmó Nisman “no vino de la noche a la mañana” desde Europa para presentar su denuncia por “encubrimiento” y consideró que si la muerte del funcionario judicial “no es un punto de inflexión” para la República, “estamos perdidos”. Alonso cuestionó que “a una semana del deceso de un fiscal en democracia, cuatro días después de denunciar a la presidenta (Cristina Fernández), todavía no hubo un pésame presidencial” y sostuvo que “la insensibilidad es la esencia de los monstruos”.
El ex jefe de Gabinete kirchnerista Alberto Fernández planteó que la Presidenta habría nombrado a Oscar Parrilli al frente de la Secretaria de Inteligencia (SI) “para desarmar dentro de la (ex) SIDE cualquier prueba que exista contra” el Gobierno en el marco de la denuncia de Nisman.


Pachter: “Me fui por miedo” Damián Pachter, el periodista que primero informó vía Twitter sobre la muerte de Nisman, está viviendo los días más intensos como profesional. A tan solo una semana de sobresaltar la red social con la muerte del fiscal que denunció a Cristina Kirchner y otros funcionarios, eligió dejar el país por miedo: “Me voy de la Argentina porque mi vida corre peligro”, le adelantó a Infobae.
Una vez trascendida la noticia, su destino era un misterio. Sin embargo, el reconocido diario de Israel Haaretz publicó un artículo titulado “El periodista que cubrió la muerte de Nisman huye de Argentina a Israel, temiendo por su seguridad”. El mismo periódico reveló: “Está previsto que llegue el domingo a Tel Aviv para refugiarse”. Pasadas las 14 de Argentina, el jefe de redacción del Financial Times de Jerusalén, John Reed, publicó ayer una foto de Pachter recién llegado al aeropuerto de Israel: “El periodista argentino Damián Pachter aterrizó en Israel. Dice que huyó “porque el gobierno argentino me perseguía”, escribió.
A las 15, fue el mismo Pachter quien también a través de Twitter confirmó su arribo: “A salvo en Tel-Aviv. Gracias a todos. En breve hablamos. Dami”.
Antes de tomarse el avión, Pachter le había dicho a Infobae que siente que su información perjudicó al poder. “Les cagué el tema con ese tuit, siento que les arruiné algo. ¿Con qué escena nos hubiéramos encontrado si mis tuits no hubiesen sido enviados?”, especuló.
“Comenzaron a seguirme y recibí un mensaje del Estado que yo lo entendí como un mensaje hacia mi, luego lo chequeé y efectivamente fue así. Me dijeron ‘andate porque te están buscando’”, detalló en diálogo con este medio. Y finalizó: “Voy a volver al país cuando mis fuentes me digan que las condiciones cambiaron. No creo que sea durante este gobierno”.



Critican estilo confrontador de documento del PJ Buenos Aires. El ministro de Asuntos Agrarios bonaerense, Alejandro Rodríguez, cuestionó ayer el “estilo confrontador” del documento que emitió el Partido Justicialista sobre la muerte del fiscal Alberto Nisman y sostuvo que ese tono era “innecesario”.
El texto que suscribió el jueves el Consejo Nacional del Partido Justicialista (PJ) expresó, en línea con requerimientos de la Casa Rosada, una defensa de la presidenta Cristina Fernández, lamentó la muerte de Nisman y habló de “golpismo” al acusar a medios, fiscales y jueces de “enlodar” al Gobierno “con una finalidad desestabilizadora de las instituciones”.
Si bien todos los dirigentes levantaron ese día la mano en forma unánime, incluso tres de los precandidatos presidenciales, hoy Rodríguez tomó distancia como militante justicialista y dijo que era “innecesario, dado el momento que estamos viviendo, cargar tanto las tintas en un estilo confrontador”.
Rodríguez recordó que “antes de ese documento hubo una posición pública de la provincia de Buenos Aires” cuando el gobernador Daniel Scioli “manifestó claramente su profundo pesar y dolor por la muerte del fiscal Nisman” y pidió que la justicia investigue “con serenidad, transparencia y con responsabilidad”.
El funcionario sciolista aclaró que opinaba como afiliado al PJ y sostuvo que el documento “generó un impacto tristemente desafortunado en sectores de la sociedad argentina”.
Rodríguez remarcó que compartía “que el documento apeló en todo momento a que actúe rápidamente la justicia” pero apuntó que “teniendo en cuenta el estado de ánimo que se ha generado en la Argentina a raíz de la muerte del fiscal Nisman”, al texto “le faltaron palabras, careció de algunos conceptos”.
Y, señaló que “le faltó una sincera apelación a la concordia, a la serenidad, a la unidad Nacional y así como es razonable, se hizo una advertencia crítica acerca de que hay algunos sectores que quieren eventualmente sacar ventaja política de esto”.
“Me llamó la atención la ausencia de alguna reflexión crítica sobre la inclinación de algunos falsos personeros de la política que se ocupan de estar bien con Estados o con organizaciones que patrocinan el terrorismo”, resaltó.

“Usó el lenguaje de la Triple A”
La diputada nacional Patricia Bullrich, quien tuvo militancia en el peronismo en la década de 1970, señaló ayer que el documento del Partido Justicialista le “revolvió el estómago”.
“Usó el lenguaje de lo peor del peronismo, usó el lenguaje de la Triple A”, remarcó al señalar que la “impresionó muy mal” porque, dijo, “faltaba que hablara de la ‘sinarquía internacional’”.