La cría y el aprendizaje dan buenos resultados

Sábado 27 de agosto de 2016
En la reciente Exposición Rural de las Misiones, los alumnos de la Escuela de la Familia Agrícola (EFA) San Cristóbal 0464 expusieron una oveja con sus dos crías mellizas paridas dentro de la entidad educativa. Desde la institución se informó a los medios de prensa y público visitante de la muestra que el manejo de las ovejas, como de otros animales, pasó a ser parte de la currícula del establecimiento y apunta a diversificar la alternativa laboral en la región.
Según se explicó, la producción ovina creciente está motivando el interés de los pobladores de profesionalizar cuidados para incrementar rendimientos y apuntar a la generación de más y mejor producción.
“En Fachinal hay una creciente producción ovina y gracias a la donación de unas ovejas de Gabriel Montiel, los chicos de la escuela están haciendo prácticas de cuidados. Están aprendiendo especialmente lo que demanda esta raza (Hamphsire Down), los cuidados de sanidad, toda la práctica reproductiva, y ellos también se encargan de esquilar las ovejas”, comentó la docente y veterinaria Alejandra González.
En el caso de los animales expuestos, en especial por las crías mellizas, la profesional explicó que “en general las ovejas suelen ser melliceras. Con ellas los chicos aprendieron incluso la parte de nutrición. Así van integrando la parte teórica y la práctica con el cuidado de los animales. La verdad fue excelente la integración de la cría de las ovejas con el aprendizaje de los chicos. Para la región de Fachinal es excelente la oportunidad que brinda la cría ovina”.
Por otra parte, destacó que en el conocimiento del cuidado animal “este año también tenemos cerdos y pollitos, así que integramos los cuidados de aves, cerdos y ovinos. En particular son los chicos de 5º año los que tienen a su cargo las ovejas, pero todos los estudiantes tienen contacto con los animales”.

La esquila
Otra docente de la EFA San Cristóbal, Mariela Clausen, apuntó que con las ovejas los alumnos se están capacitando en una tarea muy importante para la actividad; “En la escuela los chicos aprenden a esquilar a las ovejas, que es un tema necesario para los campos y chacras de la zona. Hasta hace poco no había personal capacitado y tenía que venir mano de obra de otras provincias. Ahora en la escuela se está capacitando a alumnos y personas que no han tenido formación”. La docente puntualizó que actualmente en la escuela hay ocho ovejas: cuatro adultas y cuatro crías.
A partir de la producción ovina en la localidad también se entusiasman con otros productos derivados de la producción primaria. Así, la producción de lanas en Misiones creció de la mano de la cría de ovejas para la obtención de carne. En Fachinal se elaboran hilados en rueca y prendas tejidas, y el Profundidad, paños de fieltro con los que se confeccionan pantuflas, accesorios, adornos y muñecos. De los campos del Sur de Misiones se obtienen anualmente unos 12.000 kilos de lana producto de la esquila de alrededor de 4.000 ovejas que se crían para abastecer de carne a la región. La lana sucia se deposita en el taller del proyecto Lanas de Misiones, en Profundidad, y cuando se acumula la cantidad suficiente para llenar un camión, se la envía a Curuzú Cuatiá, Corrientes, de donde vuelve lavada y lista para ser usada.


Muy difundida La Hampshire Down es la raza carnicera más difundida en el país. Son animales robustos, de fuerte conformación ósea y gran resistencia a las variaciones climáticas, desarrollándose adecuadamente sobre pasturas naturales. Se destacan por su gran precocidad, que es la facultad de conseguir formas adultas en un tiempo menor a otras razas laneras o doble propósito. Esta predisposición se transmite por herencia y se manifiesta por una correcta alimentación. La raza permite sacar corderos pesados a temprana edad, así como encarnear a las borregas antes del año, cualidades para destacar, porque de esta forma la rentabilidad de la inversión en lanares adquiere una relevancia superlativa. La oveja es buena madre, longeva y prolífica; es excelente productora de leche cuando está bien alimentada. El crecimiento de los corderos a partir del parto es muy bueno, se pueden lograr corderos de 35 kilos a los 90 días. El rendimiento de la carne podría llegar al 60%.


35 Kilos. El crecimiento de los corderos a partir del parto es muy bueno. Se pueden lograr animales de la raza Hampshire Down de 35 kilos a los 90 días.
Es decir, permite sacar corderos pesados a más temprana edad.


Características generales ovinas • Peso vivo. Varía según la raza y la edad. En laneros va de 40 a 50 kilos, y los de doble propósito, de 50 a 60 kilos.

• Temperamento. Tranquilo, asustadizo y siempre alerta. Son de gran mansedumbre cuando se los cría guachos desde recién nacidos.

• Rusticidad. Es extraordinaria, compite con la cabra en cuanto al medio y tipo de alimentación.

• Longevidad. Se conocen límites de hasta 18 o 20 años.

• Vida útil. Desde los primeros días de vida hasta los 8 o 9 años.

• Rol. El ovino es esencialmente un productor de lana, cuero, carne y leche.

• Talla. Desde la cruz al suelo, laneros y lecheros, aproximadamente 75 centímetros; carniceros, aproximadamente 55 centímetros.

• Sobriedad. Es espectacular y se manifiesta por el poco alimento con el que puede sobrevivir.

• Adaptación al medio. Resulta un corolario de las dos anteriores.

• Instinto gregario. Se conoce con ese nombre a la tendencia a vivir en agrupaciones. Tiene ventajas en la conducción de las majadas.

• Hábitos de pastoreo. El pastoreo se realiza con mayor intensidad durante el día (65%). Se estima que el ovino hace un fraccionamiento de aproximadamente ocho turnos. Los intervalos son destinados al descanso y la rumia, que tienen lugar preferentemente hacia la noche.