La Cosa Nostra italiana perdió a uno de sus máximos referentes

Sábado 18 de noviembre de 2017
Con la muerte de Toto Riina, el “capo de los capos”, se cerró una era para la temida Cosa Nostra, y aunque la organización criminal siciliana ya no es la misma y ha cedido protagonismo, la mafia sigue vive en Italia y el mundo.
“Sí, se cierra una era, la de las matanzas, pero las organizaciones mafiosas siguen operando en todo el territorio por lo que hay que seguir luchando con atención y eficacia”, reconoció Federico Cafiero de Raho, recién designado procurador antimafia de Italia.
La muerte ayer a los 87 años en la cárcel de uno de los mayores criminales de Italia, que desafió en los años 90 al Estado con métodos terroristas, ordenó la muerte de los jueces antimafia, Giovanni Falcone y Paolo Borsellino, y sembró terror con atentados en Roma, Florencia y Milán,  deja muchos interrogantes. “Se llevó muchos secretos, se fue en silencio”, comentó Giuseppe Costanza, el conductor de Falcone y la única persona que sobrevivió al atentado, quien junto con la hermana de Falcone, Maria, no quiere olvidar ni perdonar.