La Corte del Sr Manga: nuevo disco, nueva vida

Martes 22 de agosto de 2017

No estuvieron en KO pero sí un poco fuera del cuadrilátero y, ahora, se vuelven a calzar los guantes para subirse al ring con una fuerza vital que moviliza a toda una generación.
A 18 años de su última producción discográfica, La Corte del Sr Manga se metió de lleno en el estudio y sacudió el tapete con un nuevo disco: Bendito Cielo, que ultima detalles para estar en las góndolas.
“Nunca nos alejamos, tocamos de manera intermitente y, si bien cada uno tuvo su historia personal de la música, siempre volvemos al portavión que nos sostiene, que es La Corte”, arrancó diciendo la voz de la banda, Japo Fleitas.

Fleitas se reunió con su pares fundadores del grupo de fines de los 80: Nono Freaza y Pablo Chas.  Pero sumaron algunos refuerzos: Alejandro Fleitas, Foka Ríos, Jaime Pereira y Leandro Lucas para completar el sonido actual y maduro que tienen hoy.
Pero insistiendo en la vigencia de la agrupación, recalcó que, si bien tocan de tanto en tanto, “ahora hay un proyecto musical con el que volvemos a estar en la lucha. Nos volvemos a subir al ring”.
De todos modos, más allá de ponerse un poco en forma, la música fluyó fácilmente, sobre todo por la experiencia y vivencias en común de los pioneros de La Corte. “Como nos conocemos mucho con Nono y Pablo, ya podemos hacer las cosas muy rápido; nos conocemos muy bien con virtudes, defectos y limitaciones”, confesó Japo, quien también reconoció el aporte de los más jóvenes.
“En lo compositivo se avanzó mucho porque la parte nueva está muy aceitada musicalmente y nos entienden bien a los viejos. Tenemos la perspectiva que le damos desde la madurez, de la experiencia, que se nota mucho. Pero también se ve la sangre nueva. Eso hace que la temática sea actual pero llena de contenidos”, explicó.
Con esa fusión generacional, el nuevo material de difusión refleja  musicalmente esa actualidad pero con la contundencia y la voz bien blusera que caracteriza a La Corte.

La vida en el centro
Al explicar que el disco tiene “temáticas fuertes pero sencillas”, Japo profundizó en que “uno se complica la vida y con el tiempo empieza a ver que lo más básico es lo que te mantiene feliz y te mantiene vivo”. Así, graficó que esa sensación de volver a poner el foco en la banda, subirse al ring, significa, para los músicos, en cierto sentido, un despertar a la vida.
“Ni nos preguntamos si queríamos volver al proyecto musical, dijimos: ‘¿Por qué no volvemos a vivir?’ Esas palabras sencillas son las que te mueven: el ‘vale la pena estar vivo’”, indicó.
“Antes, quizás, buscábamos alguna excusa y ahora nos acomodamos como sea porque son más fuertes esas ganas de estar vivo que todo lo otro”, completó.
En esa línea, aludió a que el contexto en el que se plantan hoy es muy diferente al de los 90, cuando sacaron los discos anteriores. Tanto a nivel social, político, tecnológico como personal.
 “Estamos cumpliendo 25 años del primer disco. Pasaron 18 del segundo y último. Tenemos muchas historias para volcar. Al público de los 90 les pasó lo mismo que a nosotros: se casaron, se separaron, tuvieron hijos, todo lo que la vida da y volcamos todos esos cambios en las letras” .
 De esta manera, es inevitable que toda una generación se sienta reflejada en las nuevas canciones y a la vez revitalizada con la vuelta de la banda. Pero, por otro lado, hay ejes de toda historia que trascienden décadas y generan empatía e identificación también con los hijos de los primeros seguidores de La Corte, por ejemplo, o sus propios vástagos.
En este marco, Japo citó un verso de uno de los temas, que sus herederos dicen sentir como propio: “Qué bueno es despertar en este tiempo/ Qué bueno es navegar con este viento/ Después de naufragar, mirar atrás y ver que todo fue un sueño”.
Asimismo, recordó una emotiva anécdota con el hijo del baterista de La Missisipi. “El chico tiene unos 20 años y me dice ‘Vos sos Japo de La Corte, por tu culpa me sé la versión rockera del Arroz con leche, mi viejo me lo  hacía escuchar de chiquito, era el batero de La Missisipi’, me dice y yo no lo podía creer, pero lo veía y tenía la cara del padre, que era conocido nuestro”, relató.
Con ese bagaje emotivo, el mismo que vivieron los fans que los acompañaron en la presentación del sábado pasado en el posadeño Centro Cultural Vicente Cidade, La Corte se dispone a relanzarle a las pistas con la misma euforia de sus comienzos, pero con mucha más cautela.
 “Aprendés con los años a dar un paso y ver la huella que dejás, para analizar el próximo paso. Eso lo hablamos con los chicos; siempre vamos proyectando pero mirando un poco lo que vamos dejando”, cerró al decir que no tienen una agenda ya cerrada, pero asegurando que se vendrá mucho más sobre La Corte del Sr Manga.