La Coproté insistió en la necesidad de crear el Instituto Nacional del Té

Viernes 1 de agosto de 2014
Podas y cuidados. | El té comienza su cosecha en octubre.

La Comisión Provincial del Té (Coproté) se reunió ayer con la presencia del Ministro del Agro y la Producción, José Garay. Representantes de los productores estuvieron acompañados con agricultores de diversas localidades y se destacó el clima de participación que tuvo el primer encuentro con el nuevo titular de la cartera agraria provincial.
Presente en la reunión,  Rosana Argüello, directiva de la Asociación de Productores Agrarios de Misiones (Apam), resaltó la necesidad de establecer un Instituto Nacional del Té, que pueda llevar a cabo controles y regule las condiciones de compra a los productores. Se apuntó a que se reconoció la importancia de debatir costos productivos entre los sectores, y que ello comenzará a estudiarse la próxima semana en una nueva reunión de la Coproté en Oberá.
“En la reunión de ayer se debatieron varias propuestas, muchas relacionas con el control sobre la comercialización y financiación de la producción de té. Hubo propuestas como el uso de warrants para los productores tealeros, la necesidad de comenzar a concretar acciones para dar lugar a un Instituto Nacional del Té y diversas herramientas para proteger al productor”, comentó Argüello.

La representante de los productores destacó la posibilidad de contar con un Instituto Nacional del Té, ya que podrían formalizarse controles sobre la producción y venta del té. También indicó que se analizaron las diversas exigencias de la Dirección General de Rentas sobre la actividad.
“Con el Ministro estuvimos hablando sobre la necesidad de ir ordenando la actividad tealera, hablar de costos de producción y del Instituto Nacional del Té”, recordó Argüello, destacando la presencia de Garay, que llegó ayer desde Buenos Aires donde gestionó diversas acciones para la producción misionera frente a las autoridades del Ministerio de Agricultura de la Nación (ver "Variadas gestiones"). 
Además del cumplimiento de precios, Argüello explicó que con el funcionamiento regular de un Instituto Nacional del Té, se podrían controlar cuestiones como la calidad del producto que sale de la provincia.
Desde el sector productivo habían explicado lo beneficioso que sería que las industrias contemplen el pago de un precio extra por la buena condición de la materia prima entregada, y de cómo la calidad había caído notablemente, junto con la aparición de mayores irregularidades en los pagos a los productores.
Aunque no se trató en la reunión de ayer, una cuestión que fue planteada desde el Gobierno provincial es concretar mayores exigencias al sector industrial. Esto, ante la falta de traslado de mayores precios en las anteriores cosechas, y particularmente este año, en el que luego de la devaluación , no hubo una compensación por la materia prima entregada.


Variadas gestiones
El ministro del Agro y la Producción, José Luis Garay, hizo ayer un repaso de las gestiones realizadas días pasados en Buenos Aires, oportunidad en la que participó de la presentación del Plan Estratégico de la Yerba Mate y se reunió con el Ministro de Agricultura, Carlos Casamiquela.
Garay también estuvo en la Unidad para el Cambio Rural con la gestión de varias líneas de crédito y acompañó además a un grupo de cooperativas yerbateras en la gestión de un subsidio por casi 10 millones de pesos. El ministro del Agro misionero  acompañó además a las asociaciones tabacaleras en los reclamos del Fondo Especial del Tabaco (FET).