LA CGT confirmó un paro por 24 horas desde mañana al mediodía

Domingo 17 de diciembre de 2017
Los sindicalistas afirmaron que la huelga “es la única herramienta que queda” para frenar la iniciativa del Gobierno.
La CGT confirmó a última hora de la tarde de ayer que realizará un paro el lunes, día en el que Diputados tratará la reforma previsional impulsada por el oficialismo. Así, el lunes a las 9, el Consejo Directivo de la central obrera se reunirá en la sede de Azopardo con el fin de anunciar un paro de 24 horas desde el mediodía, "en protesta por el tratamiento de la ley".
El secretario general de la CGT, Carlos Acuña, ya había advirtido que si mañana se aprueba la reforma previsional, “puede llegar a haber un paro general a partir del mismo día”, ya que afirmó que es “la única herramienta que queda”.
En diálogo con Radio 10, el líder del Sindicato de Obreros y Empleados de Estaciones de Servicio, Garages, Playas de Estacionamiento, GNC, Lavaderos Automáticos y Gomerías (Soesgype) aseguró que el paro “es la única herramienta que nos queda, no es porque a nosotros nos guste parar, no tenemos otra forma”, agregó el integrante del triunvirato que conduce la central obrera.  Ante esa posibilidad, Acuña subrayó que la central obrera ha “acompañado tratando de no poner piedras en el camino, ni palos en la rueda, pero llegan momentos en donde no da para más la situación”. 
“El Presidente debe tomar consciencia de esto, debe tener más equilibrio. Tiene que prevenir todas estas cosas y no dejarse llevar solamente porque los que hablan solamente de economía técnica sino de la economía real, de lo que consume la gente. No estamos bien. Esta es la realidad”, resaltó.
El sindicalista también se refirió al acuerdo arribado entre el Gobierno, diputados y gobernadores para compensar a los jubilados, pensionados y beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) con una suma única en marzo: “Si dan un bono, es porque saben que están haciendo un perjuicio al poder adquisitivo”.
“Le pedimos a los gobernadores que no piensen solamente en mantener la caja sin hacer ningún esfuerzo y pedirle un esfuerzo a los jubilados. Es una vergüenza. Y el diputado que es peronista no puede hacer lo que está haciendo, si es que alguno va a apoyar lo que perjudica a los jubilados y a quienes reciben la AUH”, añadió.  Finalmente, consideró que el Gobierno fue “el primer responsable” de los incidentes que se registraron el pasado jueves en las inmediaciones del Congreso.  “Poniendo la cantidad de gendarmes que pusieron en la calle, ahí empieza la primera violencia”, sentenció al respecto. “Después están los violentos de siempre que se tapan la cara. Esos son infiltrados para generar el escándalo que generan, no es el común de los trabajadores”, concluyó.

La Gendarmería, fuera
El operativo de seguridad en torno al Congreso y sus alrededores, cuando se vuelva a debatir mañana la reforma previsional, será responsabilidad de la Policía de la Ciudad que depende del Ministerio de Seguridad porteño, mientras que las fuerzas federales como la Gendarmería y la Prefectura, que estuvieron a cargo el jueves, sólo prestarán colaboración “de manera subsidiaria”.


Nueva protesta frente al Congreso Gremios opositores, movimientos sociales, la izquierda y el kirchnerismo convocaron para mañana a una nueva protesta en los alrededores del Congreso Nacional, ante la nueva sesión especial convocada por el oficialismo para tratar el proyecto de reforma previsional que se vio frustrado el jueves pasado. La convocatoria es en la Plaza de los Dos Congresos a partir de las 12, dos horas antes del horario previsto para la sesión especial. El Movimiento Evita y la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) convocaron por las redes sociales a movilizar con el lema "contra el recorte a las jubilaciones, pensiones y beneficiarios de AUH. Sin tierra, techo y trabajo la reforma es contra los de abajo". De la misma forma, se sumaron las dos CTA y la Corriente Federal Sindical. Por su parte, la Corriente Clasista y Combativa (CCC), llamó a movilizarse y pidió un "paro nacional activo y multisectorial contra el plan de reformas, ajuste y represión". El movimiento Barrios de Pie, se sumó a la convocatoria y exhortó "a seguir manifestándonos para que el ajuste no recaiga sobre los pobres".


Lousteau: “Hay que corregir la ley, no compensar con un bono” Buenos Aires. El diputado Martín Lousteau, quien encabeza el bloque Evolución Radical en la Cámara, se refirió a la frustrada sesión para tratar el proyecto oficial de reforma previsional y consideró que “lo mejor sería corregir la ley, no compensar con un bono”.
Lousteau refirmó que la iniciativa “al cambiar de fórmula, le está sacando un trimestre de ajuste a los jubilados” entre el empalme de un sistema y otro.
Reiteró además que junto a sus compañeros de bloque, Carla Carrizo y Teresita Villavicencio, darán quorum mañana porque “el desafío es debatir”.
Asimismo, señaló que “está claro que el kirchnerismo quiere obstaculizar” y que si el gobierno se “hubiera abierto a una discusión” con su bloque, “en vez de impedirla no hubiéramos tenido esa violencia tanto adentro como afuera del Congreso”.
En un comunicado tras la frustrada sesión, los legisladores de Evolución Radical analizaron que estaba demostrado que el proyecto oficialista “no tiene consenso” y cuestionaron que “no se hayan tratado otras alternativas”, a la iniciativa enviada por la Casa Rosada, que tiene media sanción en el Senado.  
En ese sentido, los diputados cuestionaron tanto la “actitud cerrada del Gobierno”, como la “demagogia y violencia del rechazo permanente por parte de aquellos que han puesto al sistema en una situación insostenible”.