La camiseta de la selección subió casi 200% en cuatro años

Jueves 24 de abril de 2014
Un excelente regalo. | Las camisetas oficiales de la selección, un presente muy esperado por niños y jóvenes. | Foto: César Lasso
A poco más de un mes para el Mundial de Fútbol Brasil 2014, las tradicionales ventas de indumentaria y artículos asociados a la máxima pasión de los argentinos aún no arrancan del todo. Desde los comercios apuntan que el producto más buscado o que genera más consultas es la camiseta oficial que se ofrece a unos 805 pesos. También está la pelota oficial a 860 pesos y botines que usarán los jugadores de la selección con precios desde 1400 hasta unos 2500 pesos. En particular, sobre estos artículos se apuntó que la venta es muy restringida ya que los altos valores y la falta de una financiación extendida (sin interés) desalientan su adquisición.
“Tenemos todos los productos para el Mundial, las camisetas oficiales, las alternativas, pelotas, botines pero todavía hay pocas ventas. Influye que los productos son caros y a la gente le cuesta llegar”, se explicó desde un importante local de indumentaria deportiva en el centro de la ciudad.
Ante el reconocimiento de los altos valores se recordó que el precio de la camiseta oficial subió casi un 200%, al pasar de los 270 pesos (en abril de 2010) a los 805 pesos actuales. En el caso de los botines de fútbol las diferencias de valores superan el mil por ciento en cuatro años.

Menos colorido y variantes
En cuanto a indumentaria, también se observan (hasta el momento) muy pocas imitaciones de prendas alusivas a la selección nacional. Se recuerda en tanto que en el anterior Mundial eran muy solicitadas las camisetas de la selección con el apellido Messi en su reverso.
Otra diferencia aportada por los negocios de indumentaria deportiva es que este año no se ven camisetas de otras selecciones, pero fueron frecuentes en el Mundial pasado. “Tenemos los productos de la selección pero camisetas extranjeras como pueden ser la de países vecinos (Brasil, Uruguay) no tenemos ninguna”. Se estima que además de su alto precio, los productos también sufren la limitación de importaciones que aplica con mayor rigor desde el 2011 el Gobierno nacional.
También, en comparación con el Mundial de Sudáfrica 2010, se observa una marcada menor promoción de artículos por parte de diveras empresas referidas al encuentro deportivo que paralizará al país desde el 12 de junio próximo. Así, por caso, se recuerda una concesionaria que en 2010 por cada suscripción de plan de ahorro, obsequiaba una camiseta de la selección. Otras empresas sorteaban televisores de LCD (hoy sólo los hay de led) de 32 pulgadas y home theater.
En el comercio en general, la mayor diferencia se observa en las acotadas cuotas sin interés (entre 3, 6 y expecionalmente 12 meses) que se ofrecen actualmente, en 2010 la financiación llegaba hasta los 24 meses sin intereses para la compra de televisores.


Se agotarán para el Mundial
"La gente quiere la remera oficial como recuerdo del Mundial. Sugerimos que el que quiere la camiseta que la compre ya, porque más cerca de la fecha se agota, y desde las fábricas, pese a que hacemos el pedido, no las mandan. Cuando llega el Mundial el stock no alcanza. Pasa lo mismo en todos los Mundiales",  relató ayer a territoriodigital Oscar Hudema, propietario de Apolo Deportes.
Pensada para todos los gustos y bolsillos, Adidas creó además una camiseta del hincha con la misma textura de la del equipo y diseño similar, aunque presenta variaciones. La remera destinada a los espectadores se ofrece en colores azul y blanca a 485 pesos. "Los hombres son los que más llevan, aún así hay mujeres que se las regalan a sus parejas", destacó un comerciante de Apolo Deportes, y agregó: "Hay una camiseta especial, con otra tela, mangas más cortas y entallada que hizo Adidas para las mujeres". La remera para dama con el escudo oficial sale 329 pesos. Asimismo, la camiseta de la selección tiene su versión en el comercio informal donde las denominadas imitaciones alcanzan los 150 pesos tamaño adulto y 140 para los niños, relató Hilda, dueña de un puesto callejero.
El conjunto en su versión imitación, también se ofrece en Sommer Deportes a 244 destinado a niños, y 160 el short para el adulto.
Además de la camiseta oficial, los fanáticos pueden adquirir el short que complementa el atuendo deportivo por 430 pesos, y las medias oficiales del equipo a 110 pesos. La pelota Brazzuca tiene una alternativa a 500 pesos.