La Cámara resolvería hoy la denuncia contra la Presidenta

Jueves 26 de marzo de 2015
Pollicita. | Apeló el fallo del juez Rafecas

La Sala I de la Cámara Federal porteña podría resolver hoy si confirma la desestimación de la denuncia del fallecido fiscal Alberto Nisman contra la presidenta Cristina Fernández por el encubrimiento del atentado a la Amia o si hace lugar a la apelación y reabre la investigación.
Fuentes judiciales informaron a DyN que desde fines de la semana pasada los tres jueces, Jorge Ballestero, Eduardo Farah y Eduardo Freiler, ya analizan la causa y la expectativa está puesta en que hoy puedan resolver el expediente.
Los jueves es día de acuerdo de la Sala I y al mediodía se reunirán los magistrados para analizar si ya están en condiciones de dar a conocer su fallo.

Nisman denunció a la Presidenta, al canciller Héctor Timerman, al diputado Andrés Larroque y a otras personas del oficialismo acusadas por el presunto encubrimiento de los acusados iraníes del atentado a la Amia mediante el Memorándum de Entendimiento con ese país.
El juez federal Daniel Rafecas desestimó la denuncia por inexistencia de delito y el fiscal Gerardo Pollicita apeló por entender que se debían hacer una serie de medidas de pruebas que había solicitado.
El propio Timerman calificó ayer de "falsa" la acusación y a Pollicita de hacer "lo que se hizo en la dictadura", es decir, según su criterio, "obligar a la persona acusada a tener que demostrar que es inocente".
Por otra parte, volvió a asegurar que "para nada" se arrepiente de haber impulsado el memorándum con Irán por el ataque a la mutual judía y estimó que ese acuerdo es el "avance más importante que tuvimos en los 20 años desde que explotó la bomba" para tratar de llegar a los responsables.
"Yo no mentí" sobre este tema, resaltó Timerman en declaraciones a radio Vorterix.
"Fue una falsa acusación que se me hizo a mí y a la Presidenta sobre algo que nunca existió y, como nunca existió, no puede haber pruebas", lanzó.
La apelación de Pollicita fue avalada por el fiscal general de Cámara, Germán Moldes, quien pidió que se reabra la investigación.
Por su parte, las defensas de los acusados pidieron que se mantenga el cierre de la causa y los abogados de Timerman tildaron de "temeraria" la denuncia de Nisman.
"Si el fiscal Pollicita tiene una acusación para hacerme, que presente pruebas, yo voy a ir juicio y me voy a defender", anticipó. Pero advirtió que "eso de decir 'como no tengo ninguna prueba abramos a prueba porque eso les conviene a los imputados', es hacer lo que se hizo en la dictadura, que es tratar de obligar a la persona acusada de tener que demostrar que es inocente", denunció.
"Ni Pollicita ni Moldes tienen por qué defenderme. Si tienen pruebas que las muestran, sé muy bien lo que hice", desafió.
Para Timerman, la denuncia que hizo el fiscal Nisman días antes de ser encontrado muerto en su departamento de Puerto Madero "es solo una forma de atacar a la Presidenta, a mí, al diputado  nacional (Andrés) Larroque y a otras personas más", entre ellas los dirigentes Luis D'Elía y Fernando Esteche.


Apuran el juicio contra Menem
La Corte Suprema de Justicia exhortó ayer a la Cámara Federal de Casación Penal a ordenar al tribunal oral que adopte todas las medidas para realizar el juicio por encubrimiento por el atentado contra la masacre de la Amia en la causa donde están acusados el ex presidente Carlos Menem y el ex juez Juan Galeano.
La Corte envió ayer un escrito dirigido a la presidenta de la Cámara Federal de Casación Penal, Ana María Figueroa, donde solicita mayor celeridad y destaca la relevancia institucional de la causa.
Puntualmente, la Corte pidió que a través de Casación se informe al Tribunal Oral Federal 2 el estado actual de la causa por el encubrimiento y que precise qué fecha comenzará el debate oral contra Menem, Galeano y otros, se explicó mediante el Centro de Información Judicial (CIJ).