La Cámara de los Lores analiza la idea para salir del bloque europeo

Martes 21 de febrero de 2017
La Cámara de los Lores debate desde ayer la ley para autorizar a la primera ministra Theresa May a iniciar el Brexit, una etapa peligrosa para el gobierno conservador porque no disfruta de mayoría en ella.
Más de 50 lores intervendrán en el debate de este lunes y el martes, y se espera que el martes voten sobre el borrador.
Concretamente, el proyecto de ley da permiso a May para activar el Artículo 50 del Tratado europeo de Lisboa, puerta de salida de la Unión Europea.
El gobierno quería ahorrarse el permiso del Parlamento, pero fue obligado a solicitarlo por la Corte Suprema.
El proyecto de ley superó sin problemas, y sin ninguna enmienda, la Cámara de los Comunes (494 votos a favor contra 122), pero la etapa de los Lores es un arma de doble filo: por un lado, los conservadores son minoría -252 de 800- y los lores no son electos, por lo que podrían endurecer las condiciones para que el gobierno saque al país de la UE, pero por otro, se arriesgarían a arreciar los llamados a suprimir la Cámara, por ignorar "la voluntad popular" expresada en el referéndum del 23 de junio.
En ese sentido apuntaban las declaraciones del diputado conservador Dominic Raab: "Los Lores serían inteligentes si recuerdan el mandato democrático claro (de las urnas) y su propio futuro, cuando debatan" el proyecto de ley.