La actividad industrial tuvo una baja del 6,7% en el primer bimestre

Jueves 26 de marzo de 2015
La actividad industrial cayó en febrero 7,2 por ciento respecto a igual mes de 2014 y acumuló en el primer bimestre una retracción de 6,7 por ciento interanual, según estimó ayer la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (Fiel), que previó para los próximos meses perspectivas "complejas" por "las necesidades de divisas".
En cambio, el ndice de Producción Industrial (IPI) medido por FIELregistró en febrero una suba de 4 por ciento frente a enero si se tienen en cuenta los factores estacionales.
Asimismo, en la medición desestacionalizada, el IPI verificó en febrero un alza de 2,3 por ciento en relación al mes anterior.
"Luego de un primer bimestre atípico en el que varias actividades adelantaron vacaciones al mes de enero y otros sectores fueron afectados por conflictos gremiales y paradas no anticipadas que redundaron en importantes caídas de actividad, las perspectivas para los próximos meses continúan resultando complejas, especialmente por las necesidades de divisas para sostener la producción y el impacto del retroceso de la actividad en Brasil y la apreciación de su moneda", evaluó. No obstante, el informe señaló que los sectores de bienes de consumo no durable "han comenzado a mostrar una recuperación".
A nivel de ramas de actividad, en el acumulado para los dos primeros meses del año y en la comparación interanual, tres sectores registraron un crecimiento de la producción,  comenzando por  Minerales no Metálicos (+5%) y siguiendo por Petróleo Procesado (+2.1%) y Alimentos y Bebidas (+1.4%).
Al mismo tiempo, otros tres sectores presentaron en el acumulado para el primer bimestre, caídas de actividad inferiores a las del promedio del índice de producción industrial de FIEL, tales los casos de Papel y Celulosa (-1.9%), Siderurgia (-3%) e Insumos Textiles (-4.3%).