La actividad económica mostró en junio el peor nivel en 22 meses

Jueves 25 de agosto de 2016
El nivel de actividad económica retrocedió en junio 4,3% en comparación a igual mes del año pasado, marcando así la baja interanual más pronunciada desde agosto del 2014,  informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
El organismo volvió a difundir -luego de ocho meses de reelaboración de las estadísticas- la variación del Estimador Mensual de la Actividad Económica (Emae) de junio y el acumulado del primer semestre, un registro que reúne a varios de los componentes que integran el PBI.
El Emae de julio presentó una merma del 0,3% en relación a mayo y cayó 1,3% en el primer semestre del año debido al magro desempeño del sector fabril, la construcción y el consumo interno.
La serie de 2016 para la comparación interanual es la siguiente: enero 0,3%, febrero 1%, marzo 0,4%, abril -2,1%, mayo -2,1% y junio - 4,3%
La serie respecto al mes anterior en forma desestacionalizada es la siguiente: enero 0,1%, febrero -1,6%, marzo 1,5%, abril -0,7%, mayo - 0,7% y junio -0,3%. La serie del acumulado respecto al período anterior es la siguiente: enero 0,3%, febrero 0,6%, marzo 0,5%, abril -0,2%, mayo -0,6% y junio -1,3%.
De estos resultados, se desprende que en junio se profundizó la caída del nivel de actividad y se convirtió en la contracción más fuerte desde agosto de 2014, cuando había sido de 5,5%.
El presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Federico Sturzenegger, informó a mediados de julio que el PBI cayó 0,9% en el segundo trimestre, respecto a igual período del año pasado, por lo que la economía sigue en recesión desde septiembre de 2015.
Sturzenegger también dijo que en el segundo trimestre la caída del PBI fue del 0,3% en relación al primer trimestre.
 "Este Gobierno heredó una economía en recesión, que comenzó en septiembre del año pasado y no soy yo quien lo dice, sino que surge de las estadísticas del Indec", explicó Sturzenegger durante una rueda de prensa.
 El Indec corrigió las cifras del PBI, tomando como base los datos económicos del 2004, cuando todavía no habían comenzado a manipularse las estadísticas, e informó que la economía argentina creció 2,5% en 2015.
 Sin embargo, el PBI bajó 0,1% en el tercer trimestre de ese año en relación al segundo trimestre (un virtual estancamiento), mientras que en el cuarto trimestre se retrajo 0,4% respecto del tercero.
 Además, en el primer trimestre de este año, el PBI bajó 0,7% en relación al último del 2015, lo que marcó tres trimestres consecutivos de bajas.
No obstante, a nivel interanual, el período enero-marzo de este año estuvo un 0,5% por sobre la marca del primer trimestre del año pasado.

Sectores con mayor peso
En este marco, el Indec dio cuenta de que la actividad industrial de junio presentó una caída de 6,4% con respecto al mismo mes de 2015, y acumuló una baja del 3,3% en el primer semestre del año.
En tanto, la construcción presentó en junio una baja del 19,6% con respecto a igual mes del año anterior, por lo que acumuló un retroceso del 12,4% durante el primer semestre.
Por el lado del consumo, las ventas de los supermercados mayoristas descendieron 3% a nivel nacional en el primer semestre de este año, en comparación con el mismo período del anterior.
La caída de la actividad coincide con un salto de la tasa de desempleo, que el martes el Indec ubicó en 9,3% para el segundo trimestre del año.
Las proyecciones privadas apuntan a que 2016 cerrará con un nivel de actividad que caerá entorno al 1 o 1,5%, mostrando un menor ritmo de caída en el último trimestre del año.
Este pronóstico se basa en que se recuperarán parcialmente niveles de consumo a medida que los salarios recuperen poder adquisitivo contra la inflación al actualizarse los últimos tramos de las paritarias.

Superávit de 270 millones de dólares

El intercambio comercial dejó en julio un superávit de 270 millones de dólares, frente a una pérdida de 102 millones de igual mes del año pasado, en el marco de una fuerte retracción de los precios de los bienes comercializados, informó ayer el Indec. Se precisó que el mes pasado los ingresos por exportaciones bajaron en términos interanuales un 10,9%, al sumar 4.960 millones de dólares, al tiempo que las importaciones retrocedieron 17,3%, en 4.690 millones. En lo que va de un año, la balanza comercial del país muestra un superávit de 754 millones de dólares, frente al déficit de 585 millones registrado entre enero y julio del año pasado. Durante julio, los principales socios comerciales fueron Brasil, China y Estados Unidos, que explicaron cerca del 70% del volumen negociado. En julio, las exportaciones hacia Brasil alcanzaron 736 millones de dólares, principalmente Manufacturas de Origen Industrial (MOI), mientras que las importaciones ascendieron a 1.036 millones de dólares, destacándose Bienes intermedios, Bienes de Capital, Vehículos automotores de pasajeros.