Kuczynski recibió el apoyo de la izquierda para enfrentar a Keiko

Miércoles 1 de junio de 2016

El centroderechista Pedro Pablo Kuczynski recibió el apoyo clave de la izquierda en Perú, que se suma al respaldo de grupos de otras tendencias para enfrentar a Keiko Fujimori, favorita para el balotaje presidencial del domingo.
"Voy a votar contra la señora Fujimori. Votar en blanco o viciado favorece a Keiko en el conteo final de votos. Por eso, para cerrarle el paso al fujimorismo, sólo queda marcar PPK" (acrónimo de Pedro Pablo Kuczynski), dijo Verónika Mendoza, quien quedó tercera en la primera vuelta presidencial, con 18,74 por ciento de votos.
Mendoza, del izquierdista Frente Amplio que colocó 20 legisladores en el Congreso en los comicios del 10 de abril, justificó su apoyo a Kuczynski, un ex ministro de economía y ex funcionario del Banco Mundial favorable al libre mercado, pese a que difiere con él en temas programáticos. "Cuando estuvieron en el gobierno, (al fujimorismo) no les importó robarnos a todos los peruanos miles de millones, no les importó matar a los que no pensaban como ellos, no les importó esterilizar a miles de mujeres a la fuerza, no les importó comprar a la prensa y a los congresistas para hacer lo que le daba la gana", dijo Mendoza.

De acuerdo con un simulacro de votación realizado por Ipsos, Fujimori obtiene el 45,9 por ciento de las preferencias y Kuczynski 40,6. Hay aún un 15 por ciento por conquistar. "Estoy preparada, estoy lista, sabemos lo que queremos hacer. Tengo la fuerza para trabajar por un país reconciliado", dijo Fujimori al cerrar el domingo un debate con su rival.
Sin embargo, en la última semana acusaciones contra su financista y hasta hace poco secretario general de su partido Fuerza Popular, Joaquín Ramírez, a quien se le investiga por lavado de dinero, han complicado su candidatura.