Kicillof negó el default y dijo que no se opone a un acuerdo privado

Viernes 1 de agosto de 2014
Deuda. | Kicillof prometió defender intereses de los que confiaron en el canje.

El ministro de Economía, Axel Kicillof negó ayer nuevamente que la Argentina hubiera caído en default, minimizó su impacto en la economía y dejó en claro que "no" se opone a un acuerdo entre privados.
Durante una conferencia de prensa que ofreció en el Palacio de Hacienda, Kicillof sostuvo que “decir que la Argentina entró en default es una pavada atómica”. Además hizo saber que "el Gobierno no se opone a un acuerdo entre privados", aunque en paralelo fustigó la propuesta que realizaron representantes de la Asociación de Bancos Privados de Capital Argentino (Adeba).
"Me vengo a desayunar que los bancos iban a poner plata para comprar (la deuda) a los buitres", pero que "si no se les devolvía, estaban asegurados en Sedesa", objetó Kicillof.

El ministro recordó que Sedesa es el fondo de garantía que se creó en 1995 con los "depósitos de la gente" para poder responder si algún banco tenía problemas "o sea que estos fondos son de todos los argentinos", planteó.
Luego, sostuvo que "si los bancos argentinos creen que es conveniente y quieren poner plata está bien, pero que pongan de la suya".
También señaló que "desde el punto de vista económico es factible que suceda un acuerdo entre privados, porque hay muchos privados que tienen incentivo para hacerlo".
La mayor parte de su exposición ante la prensa el ministro la dedicó a reiterar que la Argentina no se encuentra en default y planteó argumentos ya conocidos para volver a explicar una y otra vez que "la Argentina ya pagó" y dijo que al respecto "hay intención de desinformar".
El ministro remarcó que "ésto no tiene nombre, pero claramente si un nombre no tiene es default" y precisó que es "una pavada atómica" decir que el país entró en cesación de pagos.
"La Argentina hubiera entrado en default si algunos de los eventos de default hubieran ocurrido y el gran problema es que ninguna de esas condiciones, que constan en los contratos, ocurren hoy", enfatizó Kicillof.
Kicillof explicó que para llegar a ese estado deben cumplirse algunas de las condiciones fijadas en los contratos "y ninguna se cumple en esta fecha": el no pago, el incumplimiento de otras obligaciones, el incumplimiento cruzado o "cross default", la moratoria o que el deudor objete la validez de los títulos públicos.
"El default no es una opinión o una sensación térmica, es una cuestión estrictamente legal", indicó.
Prometió además  "defender los intereses de aquellos que confiaron en el canje" y hacer "todos los esfuerzos y usar todos los instrumentos que nos da la Ley para (que los bonistas reestructurados) puedan hacerse con esos fondos".
También minimizó las consecuencias que pudiera sufrir la economía argentina en las próximas semanas y habló de la cláusula de aceleración que podrían esgrimir los bonistas performing para cobrar el valor total de cada títulos.
"Primero, se tiene que reunir el 25 por ciento de los bonistas, luego pedirle al Bony (Bank Of New York Mellon) que diga si se incurrió en default y después el banco tiene 60 días para decidir si es un incumplimiento de la República", explicó.
Añadió que "suponiendo que el Bony decida tomar esto como un incumplimiento, la Argentina va apelar ante la Justicia. Esto se va a judicializar", añadió.


Fitch degradó nota de la deuda
La agencia internacional de calificación financiera Fitch colocó ayer la nota de la deuda soberana de Argentina en “default parcial”, al considerar que el país incumplió pagos de sus bonos discount al final del periodo de gracia del 30 de julio. El anuncio de Fitch se produce luego de que otra agencia de calificación Standard & Poors tomase la misma decisión el miércoles, luego de que Argentina no pudiese pagar un tramo de 539 millones de bonos reestructurados en 2005 y 2010 a raíz de un bloqueo de la justicia federal estadounidense por el litigio con fondos especulativos.
“Argentina no ha sido capaz de cumplir con los pagos del cupón vencido de su bonos discount bajo legislación extranjera luego de la expiración el 30 de julio del periodo de gracia de 30 días”, indicó Fitch en un comunicado en Nueva York.
“Según el criterio de Fitch, esto constituye un evento de default y Fitch ha degradado la nota de la deuda soberana de Argentina en moneda extranjera a ‘RD’ (restricted default) y la de los títulos afectados a ‘D’ (default)”, explicó la agencia.



Economistas piden a Washington que mitigue las consecuencias del fallo
NUEVA YORK. Un grupo de más de 100 economistas, incluido el premio Nobel de Economía, Robert Solow, pidieron ayer al Congreso de Estados Unidos que tome acción para mitigar las perjudiciales consecuencias de la sentencia del juez de Nueva York, Thomas Griesa, que exige que Argentina pague a los fondos buitre al mismo tiempo que a la mayoría de los acreedores .
La misiva, firmada por economistas de universidades y centros de estudios de muchos países, advierte que la decisión de Griesa podría causar daño económico innecesario al sistema financiero internacional .
“El fallo de la corte distrital de Nueva York y especialmente su requerimiento judicial que está actualmente bloqueando a Argentina efectuar el pago al 93 por ciento de sus tenedores de bonos extranjeros, podría causar daño económico innecesario al sistema financiero internacional, así como a los intereses de Estados Unidos, Argentina y a 15 años de política bipartidista de Estados Unidos, de alivio de deuda”, mencionó la carta. La misiva entregada al congreso de Estados Unidos, fue firmada por Robert Solow, premio Nobel de Economía en 1987.
Asimismo otro nobel de Economía, Joseph Stiglitz, aseguró que “hemos tenido muchas bombas alrededor del mundo, y esta es una que Estados Unidos le está tirando a todo el sistema económico global”, citó el diario The New York Times. “No sabemos cuán grande será la explosión –y no es solo de Argentina”, agregó. Sobre el fallo Griesa sostuvo: “Mientras la firma del Sr. Singer tiene todavía que cobrar algún dinero de Argentina, algunos expertos en deuda señalan que la batalla ya orientó la balanza a favor de los acreedores”.


El dólar paralelo saltó a $12,70
Las acciones líderes y los bonos soberanos se hundieron ayer en la plaza local, donde el dólar paralelo saltó hasta 12,70 pesos, tras el negativo cierre de las negociaciones entre el Gobierno y fondos de cobertura en Nueva York. “Una estrepitosa caída evidenciaron todos los papeles Argentinos a raíz del rotundo fracaso de las negociaciones”, resumió Eduardo Fernández, analista de Rava Sociedad de Bolsa. El fin de las conversaciones entre el Gobierno y los holdouts llevó a las calificadoras de riesgo Standard & Poor’s y Fitch a poner en “default selectivo” al país, lo que motorizó una ola de ventas que dejó pérdidas de hasta 11 por ciento en acciones y de 8 por ciento en bonos. Acciones y bonos habían registrado fuertes ganancias en la víspera, porque los inversores se habían entusiasmado con un acuerdo entre bancos privados y los fondos de cobertura, que finalmente también se frustró. El índice Merval, que anotó un alza de 3,81 por ciento en julio, cedió a 8.187,99 puntos en la plaza local, que negoció 271 millones de pesos en acciones, con bajas destacadas para Pampa Energía (-10,80 por ciento), Edenor (-10) e YPF (-9,95). La caída de las acciones en la plaza local fue el reflejo del duro castigo que los ADR registraron en Wall Street, donde se destacó el desplome de 9,40 por ciento de Edenor y de 9,10 por ciento de YPF. En el mercado de renta fija, entre los bonos con legislación de Nueva York el Discount se hundió 8,40 por ciento y el Cupón PBI mermó 7,10 por ciento.


Capitanich denunció “mala praxis” del poder judicial en EE.UU.
BUENOS AIRES. El Gobierno culpó ayer a los Estados Unidos de no actuar adecuadamente y al Poder Judicial de ese país de mala praxis ante el fracaso de las negociaciones con los holdouts por los bonos no reestructurados, y no descartó concurrir a los Tribunales de La Haya y convocar a una asamblea de la ONU para regular los mercados financieros.
El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, afirmó que es una “patraña absurda” aseverar que la Argentina está en default técnico, como sostienen algunas calificadoras de riesgo, y acusó al mediador Daniel Pollack, designado por el juez de Nueva York Thomas Griesa, de mostrar una marcada incompetencia en las negociaciones realizadas con los fondos buitre. El funcionario cuestionó a los Estados Unidos porque “es responsable de no actuar adecuadamente en el caso de la Argentina contra los fondos buitre e incluso planteó: ¿Qué podemos esperar del liderazgo mundial que ni siquiera puede intervenir en guerras, cuando matan a personas? No les importa la vida, no les importa nada , en supuesta referencia a los bombardeos de Israel en la Franja de Gaza.
Tajante, el ministro coordinador expresó: “Esto es una vergüenza , y aseguró que Griesa es un agente de los fondos buitre por considerar que arbitró a favor de fondos de cobertura como NML y Aurelius, que compraron bonos en default del Estado argentino y no se acogieron a los canjes ofrecidos en 2005 y 2010. Capitanich sentenció que hay mucho esfuerzo promoviendo las condiciones de negociación y que esto deja ver la precariedad del sistema judicial de los Estados Unidos, al que acusó de no actuar responsablemente en el caso argentino. “Por esta mala praxis, los Estados Unidos son responsables de no actuar adecuadamente. Que no vengan con la excusa de que el Poder Judicial de los Estados Unidos es independiente”, fustigó.