Kicillof admitió una caída en las exportaciones

Viernes 29 de agosto de 2014
El ministro de Economía, Axel Kicillof, admitió ayer que este año “habrá una caída de las exportaciones, ya que los principales compradores no nos comprarán” y un “aumento de las importaciones de energía que superarán los 6.000 millones de dólares”.
El jefe del Palacio de Hacienda se justificó explicando que “el mundo está estancado” y que las exportaciones argentinas “caerán este año”, ya que los principales compradores, los Estados Unidos, Brasil y Europa “tendrán una bajo crecimiento y no compran”.
De todos modos, vaticinó que habrá superávit de la balanza comercial y también aumento de las erogaciones en energía, que superarán este año los 6.000 mil millones de dólares. Kicillof sostuvo que “no hay que inventar pesimismo” sobre las condiciones económicas de la Argentina, al tiempo que defendió el “rol activo del Estado” en el sostenimiento de la demanda y aseguró que el déficit energético se debe fundamentalmente al crecimiento que tuvo el país en los últimos años. Al disertar en la jornada del Consejo de las Américas, Kicillof admitió, por otra parte, que “la Argentina no está dentro de un termo” y que la afecta “la caída de la demanda externa, la baja del precio de las commodities” y también la posible suba de tasas en los Estados Unidos, que podría hacer que “se replieguen inversiones desde las naciones emergentes” hacia ese país.
En contrapartida, el titular del Palacio de Hacienda rechazó que el crecimiento de la Argentina en los últimos años se haya debido al “viento de cola”, al señalar que “puede haber viento de cola o de punta, pero lo que importa es el piloto”. Por otra parte, defendió la reindustrialización como factor de inclusión y de crecimiento, aseguró que la Argentina fue el país de Latinoamérica que menos reprimarizó sus exportaciones y aseguró que “la Argentina se desendeudó como ningún otro país en el mundo”.