Kerry dijo que hay avances de cara a una tregua entre Israel y Hamas

Jueves 24 de julio de 2014
John Kerry. | Llegó ayer a Israel y aunque habló de progresos diplomáticos, admitió que "aún queda mucho trabajo".

El jefe de la diplomacia estadounidense, John Kerry, afirmó ayer que hay "avances" con miras a una tregua para cesar el baño de sangre en Gaza, y la ONU se refirió a posibles "crímenes de guerra" en un conflicto que ya ha dejado 678 palestinos muertos.
Por su parte, el líder del movimiento islamista palestino Hamas, Jaled Mechaal, se manifestó favorable "a una tregua humanitaria", pero rechazó un posible cese del fuego si Israel no levanta el bloqueo que impone a Gaza desde hace años.
"Rechazamos hoy y rechazaremos en el futuro" la propuesta de un alto el fuego previo para luego negociar sobre las reivindicaciones de Hamas, que incluyen el levantamiento del bloqueo", declaró ayer Mechaal en rueda de prensa en Catar.

La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, denunció los ataques "indiscriminados" de Hamas contra zonas civiles y pidió una investigación sobre posibles "crímenes de guerra" cometidos por Israel, en una reunión extraordinaria del Consejo de Derechos Humanos en Ginebra.
"Existe una alta posibilidad de que se haya violado el derecho humanitario internacional, lo que podría constituir crímenes de guerra", dijo Pillay, citando como ejemplo la destrucción de casas y los civiles muertos, entre ellos numerosos niños, como resultado de la operación israelí en Gaza.
Asimismo, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU abrió ayer una investigación sobre la ofensiva militar israelí en Gaza.
Kerry, que llegó la víspera a Israel, buscaba por su lado lograr un alto el fuego entre el Estado hebreo y el movimiento islamista Hamas, que controla la Franja de Gaza. "Sin duda, hemos dado algunos pasos, pero aún queda mucho trabajo", declaró Kerry durante un encuentro con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.
En el decimosexto día de la ofensiva destinada a neutralizar las capacidades militares del movimiento islamista palestino Hamas, en el poder en Gaza, los combates y los bombardeos israelíes continuaron ayer, así como los disparos de proyectiles palestinos.
Uno de los bombardeo mató  la víspera a una niña de dos años, en una jornada en la que fallecieron al menos 47 palestinos, elevando el balance del conflicto a 678 muertos, en su mayoría civiles, mientras del lado israelí han muerto 35 personas, entre ellos 32 soldados.
"Durante las últimas 24 horas la situación está más bajo control", dijo el portavoz del Ejército, Peter Lerner, quien reconoció sin embargo que los combates continuaban. Lerner señaló que los disparos de cohetes del movimiento islamista contra Israel han bajado de intensidad.
Por otra parte, Israel intentaba organizarse ayer después  que varias compañías aéreas suspendieran sus vuelos a Tel Aviv por razones de seguridad. Un cohete estalló la víspera cerca del aeropuerto internacional de la ciudad israelí.
El movimiento palestino Hamas calificó de "gran victoria" la suspensión de los vuelos internacionales desde y hacia Israel por temor a disparos de cohetes palestinos.
Las autoridades israelíes ordenaron la apertura de un aeródromo en el sur del país y la compañía aérea El Al anunció que aumentará su número de vuelos.
El Presidente israelí, Shimon Peres, estimó que el cese de vuelos "se traducirá en más disparos de cohetes y en un peligro mayor no sólo para Israel sino para el mundo".


Masiva marcha en Francia
Más de 14.000 manifestantes pro palestinos participaron ayer en París en una marcha que se llevó a cabo bajo rigurosa vigilancia policial, pocos días después de los disturbios y actos antisemitas registrados con motivo de desfiles de protesta que habían sido prohibidos.
Además de la de París, se realizaron manifestaciones en Lyon, Toulouse y Lille, convocadas por partidos de izquierda, sindicatos, asociaciones de defensa de los derechos humanos y organizaciones pro palestinas, para reclamar el cese inmediato de los bombardeos de Gaza, el levantamiento del "bloqueo ilegal" de ese territorio palestino y sanciones inmediatas contra Israel por no respetar el derecho internacional".