Jueves lluvioso y chaparrones torrenciales hacia la noche

Jueves 18 de septiembre de 2014

En numerosas oportunidades hemos comentado en este medio, que entre el fin del invierno y el comienzo de la primavera suelen producirse las tormentas más severas del año meteorológico. La principal razón es que el viento Norte luego de su virtual ausencia invernal vuelve por sus fueros, generando enfrentamientos con los frentes polares, que todavía siguen recorriendo nuestra región, en jornadas de gran amplitud térmica.
Este año, el invierno ha sido bastante moderado, por lo que las tormentas no han sido tan importantes como en años anteriores. Sin embargo, el calentamiento del Atlántico, mantiene a Misiones bajo abundante humedad oceánica, por lo que la característica de las tormentas de esta temporada habrá de ser de precipitaciones torrenciales.

Evento lluvioso torrencial
Las condiciones para el día de hoy jueves, plantean la posible formación de un evento lluvioso importante en Misiones. A falta de un frente polar que extreme el gradiente térmico en superficie, la depresión climática en el Chaco paraguayo viene sosteniendo temperaturas demás 40º que afectan al Norte paraguayo. Dicha depresión habrá de asociarse con el viejo frente lluvioso en el SE de Brasil, que transitase por Misiones la semana pasada, y que se apresta a regresar sobre sus pasos en su etapa de disolución. Este frente cálido estará arribando a Misiones en las primeras horas de la madrugada de hoy, generando lluvias débiles a moderadas en la provincia. Simultáneamente, un jet de fríos vientos de altura se encuentra cruzando los Andes en el Norte argentino, y habrá de intensificar gradualmente las lluvias en Misiones durante el día de hoy.
En las primeras horas de la noche de hoy (concretamente a eso de las 21) llegará a nuestra región una fuerte depresión de altura de la atmósfera que completará las condiciones para un evento de lluvias torrenciales.
Básicamente se trata de un sistema convectivo de meso-escala, que tendrá lugar desde las 21 de hoy en zona Sur y a partir de las 3 de la madrugada del viernes en el Norte, con una duración aproximada de 6 a 7 horas. Las lluvias torrenciales llegarán para la medianoche de hoy en zona Sur y para mañana al amanecer en el Norte. Serán chaparrones  intensos, que pueden acumular de 30 a 40 mm en una hora. Estarán acompañados de fuertes descargas eléctricas, aunque no hay condiciones para ráfagas de riesgo. La posibilidad de granizo es prácticamente descartable en zona Sur, pero puede precipitar en forma muy localizada en zonas Centro y Norte. En cualquier caso, su impacto estará amortiguado por la intensidad de los chaparrones. La duración de este evento está estimada en poco más de 6 horas, en su mayor intensidad, por lo que se calcula que entre las 3 y 4 de la madrugada del viernes la zona Sur pondrá fin a la etapa torrencial y solo persistirán lluvias  estratificadas y lloviznas hasta el anochecer del viernes.
En la zona Norte las lluvias intensas, serán un poco más prolongadas y pueden terminar el viernes a la tarde, continuando lloviznas y lluvias estratificadas con pausas hasta el amanecer del sábado y con breves tormentas eléctricas durante la noche. Se esperan de 40 a 80 mm de lluvias. La mejora se completará el sábado.

Variaciones de temperaturas
Las temperaturas durante el evento serán mayormente templadas a cálidas dado que se trata de un frente cálido. Sin embargo, hoy la zona Sur quedará por delante del frente, donde se producirá el embolsamiento del aire frío del jet de vientos de altura que será obligado a descender a superficie. Por ello estará fresco a templado en zona Sur con 18 a 21º. El norte misionero, en cambio, estará templado a cálido influido por el frente cálido y los vientos del Norte.
Mañana las temperaturas serán más parejas, con una jornada templada a cálida en toda la provincia, con 19 y 20º de mínima y 26 a 27º de máxima. El sábado solo restará un par de grados a las temperaturas  y para la tarde ya no habrá más lluvias ni lloviznas. Y finalmente el domingo hará justicia al día de la primavera con una jornada a pleno sol, muy fresca temprano con 13º de mínima y una tarde muy agradable con 25º de máxima.

Por Alfredo Yaquinandi