Jueces viajarán a EE.UU. por el caso Odebrecht

Miércoles 28 de junio de 2017

Los miembros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación autorizaron ayer a cuatro jueces federales porteños a viajar a Estados Unidos para buscar información relacionada con las causas por presunta corrupción de la multinacional brasileña Odebrecht con funcionarios argentinos.
La autorización comprende a los jueces Sebastián Ramos, Daniel Rafecas, Sebastián Casanello y Marcelo Martínez de Giorgi. Tal como se informó la semana pasada, la anunciada y suspendida reunión en Washington de los jueces federales que llevan investigaciones vinculadas al caso Odebrecht tiene nueva fecha: será el 11 de julio próximo.
La reunión oficial se concretará con fiscales de la Unidad FCPA (Foreing Corrupt Practices Act), especializados en corrupción y soborno extranjero, del Departamento de Justicia de los Estados Unidos.

Se trata de funcionarios que tienen información vinculada con las coimas de Odebrecht.
 Las resoluciones de la Corte números 1.802, 1.803, 1.804 y 1.805, que conceden los respectivos permisos de viaje a Ramos, Rafecas, De Giorgi y Casanello, fueron firmadas por el presidente de más Alto Tribunal argentino, Ricardo Lorenzetti, en conjunto con los ministros Elena Highton, Juan Carlos Maqueda, Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz.
La Corte dispuso que las fechas y características de los viajes “se supedita a las precisiones que establezca el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación”.

Información clave
El objetivo del evento es el de “intercambiar información”, según anunció el Poder Ejecutivo argentino a los jueces cuando los invitó a viajar.
Esta “reunión de trabajo” originalmente iba a ser esta semana, se estimaba para mañana y el jueves.
Pero la referida pero se pospuso y en los tribunales sospechaban que podría no concretarse. 
Había sido gestionada por el ministro de Justicia, Germán Garavano, en su viaje a los Estados Unidos del mes pasado.
Según se pudo averiguar de fuentes oficiales, los papeles que tiene Washington incluyen todos los documentos de la Securities and Exchange Commission (SEC) y de la investigación de Brasil vinculados con el caso Odebrecht. 
Los funcionarios del Gobierno argentino son más optimistas que los jueces respecto de cuánta información accederán a brindar las autoridades de los Estados Unidos.
La decisión de la Corte responde a la invitación cursada por el Coordinador de Asuntos Internacionales del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Embajador Eugenio María Curia, como Autoridad Central de aplicación del “Tratado de Asistencia Jurídica Mutua en Asuntos Penales con Estados Unidos de América”.
Ramos fue autorizado como instructor del sumario caratulado “De Vido, Miguel Julio y otros” por cohecho, Rafecas por el expediente “Cameron, Daniel y otros” sobre incumplimiento de los deberes de funcionario público y defraudación al Estado; Casanello por “Ben, Carlos sobre Asociación ilícita” y De Giorgi por la causa “Vázquez, Manuel y otros s/malversación de caudales públicos”.