Jueces de todo el país definirán reformas en el Poder Judicial

Domingo 25 de febrero de 2018
Lorenzetti abrirá el año judicial.
La Corte Suprema de Justicia de la Nación busca avanzar en una relevante reforma del Poder Judicial, que incluye cambios que van desde prolongar el horario de funcionamiento en los tribunales, achicar la feria judicial y mejorar el sistema para cubrir las vacantes existentes, hasta profundas modificaciones para acelerar procesos de causas de corrupción.  
La iniciativa está plasmada en un documento -al que accedió El Territorio- de 22 páginas con los objetivos centrales que apuntan a fortalecer la independencia del Poder Judicial. Estas reformas, algunas resistidas, deberán ser consensuadas por los jueces de los 24 distritos nacionales.
El proyecto de la Corte será analizado por jueces de todo el país que recibieron una invitación a reunirse en nueve comisiones. 
La cita será en el Palacio de Justicia el 6 y el 7 de marzo, después del acto de apertura del año judicial que encabezará el presidente del máximo tribunal, Ricardo Lorenzetti.
El cuerpo busca que participen de este proceso todos los fueros, tanto el federal como los provinciales y de la Ciudad de Buenos Aires. 
El documento advierte que “el agente de cambio debe ser el propio Poder Judicial, liderado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación”.

Los temas
El 6 de marzo, cuando se realice el acto de apertura del año judicial, se lanzarán formalmente los lineamientos para una política de Estado destinada a transformar al Poder Judicial, a la abogacía y a la educación legal. 
Inmediatamente después de finalizado el acto, nueve comisiones especiales comenzarán a discutir desde la oralidad en los juicios civiles hasta la conformación del Consejo de la Magistratura de la Nación, detalló el sitio especializado Diario Judicial.

Los distintos temas a tratar
Desde la Corte admiten que el cambio en todo lo relacionado con la Justicia debe ser “sistémico y cultural” e incluirá aspectos internos y externos. 
En primer término, se busca una “transformación de la estructura organizativa” del Poder Judicial pero también de la abogacía y la educación legal. 
Además, se proponen avanzar con la digitalización de los expedientes y un mayor control a los jueces y funcionarios con un sistema de evaluación.
 Entre las propuestas a abordar, en los juicios ordinarios del fuero civil o laboral se buscará discutir la implementación de salas de audiencia comunes y la videograbación de audiencias. 
Habrá también un enfoque para darle prioridad a los métodos alternativos de resolución de conflictos.
En relación con los aspectos externos, resalta Diario Judicial, una mayor celeridad en los juicios penales pero también medidas para una respuesta más eficiente por parte del poder jurisdiccional.
Esto incluye la oralidad en los juicios civiles, comerciales, previsionales y laborales, y una política más amplia en materia de acceso a la Justicia.
Entre las propuestas a abordar, en los juicios ordinarios del fuero civil o laboral se buscará discutir la implementación de salas de audiencia comunes y la videograbación de audiencias. 
Habrá también un enfoque para darle prioridad a los métodos alternativos de resolución de conflictos.
Para mejorar el acceso a la Justicia, se evaluará crear juzgados de “pequeñas causas” y formar mediadores. 
También se buscará lograr legislar las acciones de clase y procesos colectivos.

Cómo va a funcionar la Justicia
Los jueces, fiscales y defensores tendrán dos comisiones especiales para discutir sus aspectos internos: serán las de “organización institucional del Poder Judicial” y “organización del trabajo de magistrados, funcionarios y empleados judiciales”.
En la primera, se analizarán cuestiones como el funcionamiento y regulación de los Consejos de la Magistratura y las leyes de modificación sobre los mismos.

Designación de magistrados
Desde la Corte reconocen que es “urgente lograr acortar los plazos de designación y el proceso de selección” de los magistrados “para cubrir el cien por ciento de las vacantes”, pero también “avanzar en la carrera judicial”.
 Se pondrá finalmente en discusión la posibilidad de reformar el régimen de la feria judicial, los horarios de atención al público y el régimen de licencias. 
Pero además, habrá tópicos como la organización del trabajo del personal: que incluirá la posibilidad de implementar métricas y sistemas de evaluación, permanencia y desvinculación de funcionarios y empleados y un nuevo sistema de evaluación.
El Máximo Tribunal también busca que se le otorguen más facultades “hacia otros campos”, como es el caso de la Oficina de Escuchas Judiciales: que incluyan la posibilidad de investigación en las redes sociales. 

Educación legal y el documento a ser revisado

Con tópicos como la currícula universitaria, la “educación práctica” y la “habilitación profesional”, habrá una comisión que pondrá sobre la mesa el rol de los colegios de abogados “en el control de la profesión y en la evaluación del funcionamiento del Poder Judicial” y también se oirán propuestas para la “jerarquización de la profesión”. El documento al que accedió El Territorio, tiene 22 páginas bajo el título "lineamientos política de Estado para la transformación del Poder Judicial, la abogacía y la educación legal". Allí se plantea que "el Poder Judicial (no se incluye a los ministerios públicos) necesita una transformación profunda para mejorar su funcionamiento con la finalidad de lograr una tutela judicial efectiva de los derechos de los ciudadanos".