Jóvenes asaltaron y torturaron a un juez de paz para robarle $8.000

Lunes 5 de diciembre de 2016

Un funcionario judicial de esta localidad, de 79 años, fue asaltado ayer a la madrugada por cuatro delincuentes que lo mantuvieron cautivo en su domicilio y luego lo llevaron a fuerza de golpes y torturas con un arma blanca hasta un cajero automático, aunque afortunadamente pudo pedir ayuda por el camino y ser socorrido por la Policía.
Tras el asalto sufrido la semana pasada por el juez laboral Manuel Silva Dico, en Posadas, ahora fue a su colega Luis Ricardo Alcaraz (79), juez de paz en San Ignacio, a quien le tocó padecer un hecho similar.
De acuerdo a lo consignado por fuentes policiales, el violento episodio ocurrió en los primeros minutos  de ayer, cuando Alcaraz notó un corte en el suministro de energía eléctrica en su vivienda ubicada en el centro de esta localidad.

Ante ello, decidió salir a revisar el medidor de luz para intentar resolver la situación, pero en esa instancia fue sorprendido por un desconocido que, a punta de cuchillo, lo volvió a meter al inmueble donde reside en soledad.
Todo estuvo planeado. Tras las pericias efectuadas en el lugar, la Policía pudo constatar que el corte de luz fue provocado intencionalmente por los asaltantes, quienes realizaron una maniobra eléctrica para quemar los fusibles del pilar de luz.
Dentro de su casa, Alcaraz fue golpeado por los malviviente que le pidieron todo el dinero que el magistrado tenía guardado.
De acuerdo a detalles brindados por las fuentes, los delincuentes realizaron cortes en los dedos de la víctima a modo de tortura para que el magistrado haga entrega de más dinero, hasta que se dieron cuenta que en el lugar no había más que los $7.000 que  habían recolectado.
Sin embargo, el botín pareció no haber conformado a los atacante, quienes salieron de la casa con Alcaraz y lo llevaron caminando hasta un cajero automático distante a unos 350 metros de la vivienda.
Ahí el plan se frustró, ya que durante el trayecto pasaron frente a un boliche bailable en el cual había agentes policiales prestando servicios de seguridad y el juez no dudó en gritar para pedir ayuda.
Los malvivientes desistieron y huyeron de la escena, no sin antes llevarse también la billetera de la víctima con 1.000 pesos más y dos teléfonos celulares.

Hospitalizado
En medio de la noche -era cerca de las 1 ya- Alcaraz fue socorrido por los uniformados y luego derivado al Hospital Samic local, donde fue atendido por presentar heridas cortantes en tres dedos de una mano, como así también lesiones en el cuello debajo del mentón y en la cabeza, esta última posiblemente ocasionada por un golpe propinado con el mango o el canto del cuchillo usado por uno de los asaltantes.
Mientras tanto, los uniformados de la Unidad Regional XIII de Policía iniciaron las investigaciones del caso y en pocos minutos llegaron al barrio Virgen de Lourdes, ubicado detrás de la conocida estación de servicios instalada sobre la ruta nacional 12 y la primera vía de ingreso a la localidad.
Todo el procedimiento fue guiado y supervisado en el lugar por el juez en turno, el magistrado Carlos Giménez, titular del Juzgado de Instrucción Siete.
Según narraron fuentes consultadas, uno de los presuntos implicados es conocido en el ámbito policial por sus antecedentes en delitos contra la propiedad.
Los policías allanaron la vivienda del principal sospechoso, la cual aparentemente funcionaria como aguantadero de la banda y donde fueron hallados varios elementos vinculados al hecho, como ser 10.900 pesos, celulares y un bolso perteneciente a la víctima.
Los voceros detallaron que el dinero aún no pudo ser devuelto a la víctima, ya que varios billetes presentan manchas que podrían corresponderse a sangre, por lo que primero deberán ser sometido a pericias científicas.
En total, los detenidos son cuatro, dos de ellos hermanos entre sí y todos mayores de edad. La Policía identificó a los sujetos como Horacio A. (19), Santiago B. (19), su hermano Leonardo (18) y Erik P. (18).
Ahora, los pesquisas abocados al caso intentan establecer cuál de los cuatro detenidos fue el que torturó al juez Alcaraz con cortes en los dedos. Todos serían llevados a declarar ante el magistrado Giménez en las próximas horas.

Otro juez víctima de la inseguridad

El último miércoles a la noche, Manuel Silva Dico (56), juez laboral de Posadas, llegó a su casa a bordo de su Peugeot 308 y padeció minutos de terror a manos de delincuentes armados que lo abordaron con fines de robo e incluso intentaron llevarlo cautivo.
El hecho ocurrió cerca de las 22, sobre la avenida 115, a pocos metros de Bustamante.
El magistrado se resistió al atraco y sufrió varios golpes en el rostro y la nuca. Mientras tanto, otro de los delincuentes intentó arrancar el vehículo pero depuso su actitud cuando varios vecinos se acercaban para socorrer a la víctima.