Joven acusada de matar a su padre ahora está alojada en una iglesia

Viernes 24 de junio de 2016
Bajo Cerro es el barrio donde vivía Tabares (50). | Foto: Gentileza Ricardo Javier

La joven de 19 años que confesó haber matado y quemado a su padre, y a quien le habían concedido la prisión domiciliaria, estaría ahora alojada en una iglesia de esta localidad, luego de que la familia de la víctima denunciara que rompió su beneficio. La situación fue informada a la juez interviniente, que decidirá los próximos pasos. 
El parricidio de Juan Tabares (50), descubierto el lunes 13 de este mes, por el cual está acusada y detenida su hija de 19 años, sigue inmerso en una profunda incertidumbre y el futuro de la joven -que goza de prisión domiciliaria- no está alejado de esa situación. Es que ahora Micaela abandonó la casa que compartía con su pequeña hija de 2 años y se fue a una iglesia local, según consignaron fuentes policiales.
El lunes, el hermano de Tabares, José Fan (42), denunció en el Comando Radioeléctrico de Bernardo de Irigoyen haber visto a la muchacha entrar al domicilio junto a otra persona, provenientes de la calle, lo que implicaría que la joven no cumplió con las condiciones que le habrían puesto para acceder al beneficio que le otorgó el Juzgado de Instrucción Dos de Eldorado. A dicho beneficio, la muchacha accedió tras aludir ante la magistrada que tenía una hija de 2 años que necesitaba de sus cuidados.

Cabe recordar que la joven permanecía en la vivienda donde sucedió el crimen que ella misma admitió en su declaración prestada ante la magistrada debido a que, según expresó, su padre abusaba sexualmente de ella y que lo encontró manoseando a su hija. La media hermana de Micaela señaló luego ante la juez que también había sido abusada cuando era joven. 
Si bien la joven sigue supeditada a la causa, que esté en la casa  de su padre no agradaría del todo a la familia de la víctima, quienes fueron los que le concedieron ese hogar hace dos años para que cuide la chacra de uno de sus hermanos.
En este sentido, expresaron sus dudas sobre cómo sucedieron los hechos que terminaron con la vida de Tabares y reclaman saber de forma fehaciente cómo murió el agricultor, ya que creen que la muchacha pudo haber actuado en complicidad de una o más personas durante la noche del domingo, insinuando que el cuerpo pasó toda la noche quemándose.
“Radiqué la denuncia el lunes, porque la vi entrando con otra persona a la casa y considero que es una amenaza para mi familia. Fui derecho al comando y llevé a dos testigos, pero todavía no los citaron”, expresó el hermano menor de Tabares en diálogo con este diario.
En cuanto a la muerte de su hermano, Fan dijo que “no es lo que ella dice, para mí alguien más le mató a mi hermano. Había muchas cosas en el lugar, como un casco todo roto y un puñal que no sabemos que hacía ahí. No fue muy coherente el trabajo de ellos (por la Policía)”.
Fan fue la persona que encontró el cuerpo de Tabares consumido casi en su totalidad la mañana del lunes 13, cuando fue a buscar unas herramientas para un trabajo. “Yo fui a buscar una barreta y me encontré con un cuerpo quemándose. Primero pensé que era un tronco pero después me di cuenta que era una persona y llamé a la Policía.”
Además, el testigo recordó las contradicciones de la joven que permitieron luego su detención. “Ella dijo que mi hermano había peleado con un vecino, que él había hecho eso y se escapó. Yo me quedé con eso. Me fui muy malo con mi hermano, no podía creer que haya actuado de esa forma, después me enteré que había sido ella”, detalló.
La joven acusada habría expresado en un principio que su padre había matado a un vecino luego de una discusión y que, ante eso, lo quemó y huyó del lugar. Sin embargo, ante las preguntas de los investigadores, no pudo sostener su coartada y rápidamente quedó  al descubierto que el cadáver pertenecía a Tabares.
“En el lugar había un pico, un puñal y un casco roto, nosotros queremos que se haga otra vez la autopsia, porque él también tenía el cráneo roto. Nos entregaron un tronco quemado, no sabemos ni a quien enterramos, podría ser cualquiera”, expresó Fan, manifestando su descontento sobre la investigación.
Según informó la Policía provincial ese mismo día, luego de la detención de la joven, el cuerpo fue entregado a sus familiares. En aquel momento se secuestró un puñal con el cual habrían ultimado a la víctima.

Situación inesperada
El también tío de Micaela expresó sus sensaciones de haber encontrado un cadáver totalmente consumido por las llamas, que luego resultó ser su hermano. “Es una imagen horrenda que me quedó grabada”. Según expresó, primero no pudo distinguir que se trataba de un cuerpo, pero luego salió a la calle en busca de ayuda, ya que la joven solamente miraba por la ventana.
“Salí a la calle y me encontré con una persona que pasaba, pero me dijo que no quería saber nada con lo que estaba pasando y se fue”.
Al igual que lo que pensó cuando la joven le dijo que el que había quemado un cuerpo era su hermano, José expresó que siente que ninguna situación merecía terminar de esa forma. “Cómo puede hacer una cosa así, lo que hizo es deshumano”, reclamó. Y agregó que “capaz no nos avisó a nosotros porque somos los hermanos, pero si realmente fue en legítima defensa hubiera avisado a la Policía, no quemado el cuerpo, ella quiso ocultar un crimen”.
Expresó además que lo que quiere es Justicia y que queden claras las circunstancias de la muerte de Tabares, insistiendo que la joven no pudo haber actuado sola. "Nada de lo que hagamos nos va a traer a mi hermano", concluyó.