Jardín América: identificaron a 20 personas sin documentación

Miércoles 28 de junio de 2017
Piden que se acerquen al Registro de las Personas de la ciudad a retirar los documentos de identidad. | Foto: Norma Traid

Este lunes y martes se realizó un operativo del Centro de Documentación Rápida Móvil en esta ciudad. Entre las acciones que se llevaron adelante estuvo ‘la valijita’, que es un servicio a domicilio destinado a discapacitados y otras personas que no pueden acercarse para hacer los trámites o a quienes están enfermos.
Con tres máquinas en funcionamiento, solamente el lunes se realizaron 163 trámites y se iniciaron las acciones para asistir a miembros de pueblos originarios, que concurrieron el martes para regularizar la documentación de los integrantes de sus respectivas aldeas.
En diálogo con El Territorio, Hugo Fernández -responsable del Centro de Documentación Rápida Móvil- afirmó que se acercaron “hasta la vivienda de dos personas con discapacidad y pudimos hacerle sus documentos, ellos están imposibilitados de venir hasta acá”.

A su vez, comunicó que “todos los documentos que se hicieron en el operativo anterior  (incluidos los que se hicieron con ‘la valijita’) están en el Registro de las Personas de Jardín América” y expuso que “sus titulares pueden acercarse para retirar con la constancia de que hicieron el trámite en el Centro de Documentación”.
Asimismo, agregó que “en esta oportunidad pasamos los 20  nuevos documentos de personas que hasta ahora eran indocumentadas, entre ellos algunos aborígenes que se acercaron desde sus aldeas”.
A su vez, Ramón Méndez, cacique de la aldea Tekoá Mirí de Capioví, manifestó que “traje a mi gente porque ellos también necesitan su DNI”. Además, adicionó que “soy yo el que tiene que procurar para que los tengan, hoy traje a dos grandes y a un chiquito, es la primera vez que venimos a hacer este trámite a Jardín América”.
La comunidad Tekoá Mirí está en el municipio de Capioví y tiene actualmente 28 familias, una escuela primaria y un importante desarrollo de trabajos en red con varias organizaciones nacionales e internacionales.
Por otro lado, entre los integrantes del equipo de trabajo del Centro se encontraba Estela Blanes, quien es la responsable de atender a los integrantes de los pueblos originarios.
En la ocasión, expuso que “mi tarea tiene que ver con el registro de guaraníes, para documentarlos, ya que hay un decreto presidencial que nos permite hacerlo sin importar la edad de esas personas”.
“Los integrantes de las aldeas se acercan hasta los centros urbanos donde nos instalamos con el camión porque en sus aldeas muchas veces no hay internet ni luz y esos servicios los necesitamos sí o sí para hacer los documentos”, sostuvo la mujer.
“Es este momento todo el pueblo originario está prácticamente  identificado, el único impedimento es que algunos de ellos no comprenden el valor de esta documentación o no saben los beneficios que pueden obtener, pero no cuidan ni las partidas de nacimiento ni los DNI”, relató Blanes.
“Algunos de ellos vienen porque quieren cambiarse el nombre y nos cuesta explicarles que eso no se puede hacer porque de esa manera tendrían doble identificación, ya están registrados con sus huellas y con un nombre que corresponde a esas huellas”,  esbozó la integrante del Centro.
Reuniendo todos los trámites que se hicieron, se alcanzaron casi las 400 gestiones entre nuevos documentos, renovaciones, documentos a personas con discapacidades o enfermas, identificación de indocumentados y emisión de partidas de nacimiento.