Japón condenó la ejecución de rehén en manos de yihadistas

Lunes 26 de enero de 2015
El primer ministro japonés, Shinzo Abe, calificó ayer de "innoble e imperdonable" el asesinato de un rehén nipón anunciado por el EI en un video juzgado creíble, y exigió la liberación inmediata de un segundo compatriota en manos del grupo yihadista.
"Un acto terrorista semejante es innoble e imperdonable, lo condeno con la mayor firmeza", dijo Abe, expresando su pésame a la familia del rehén asesinado, Haruna Yukawa, probablemente capturado en Siria en agosto pasado. A la vez reclamó la liberación sin demora del periodista Kenji Goto, seguramente secuestrado por el grupo Estado Islámico (EI) a fines de octubre.
"Continuaremos combatiendo el terrorismo junto a la comunidad internacional", prometió el primer ministro. Barack Obama aseguró por su parte que Estados Unidos se mantiene "junto a su aliado japonés para llevar a estos asesinos ante la justicia y llevar a cabo acciones para debilitar y al final eliminar el EI". De visita a India, Obama llamó a Abe para expresarle su pésame y su "solidaridad con el pueblo japonés". El primer ministro británico, David Cameron, denunció "una vez más la barbarie asesina de estos terroristas", mientras Francia y Alemania condenaron igualmente el asesinato. La representante de la diplomacia de la Unión Europea, Federica Mogherini, estimó que la ejecución muestra la necesidad de combatir el EI.