Jalaf: “Ya nadie pide llenar el tanque”

Sábado 2 de agosto de 2014
Autorrestringirse. | Los automovilistas cuidan su efectivo y cargan menos. | Foto: Gentileza César Lasso
El presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio y Afines del Nordeste (Cesane), Faruk Jalaf, afirmó que entre las ventas de gasoil y de naftas, hay una merma del 30 por ciento en el consumo. Explicó que notoriamente se está viendo que cada vez más automovilistas cargan combustible por menos importes. “Ya nadie pide cargar el tanque lleno”, apuntó, y recordó que el retroceso de ventas se agudizó con el último aumento de las naftas en el mes de julio.
"Se está cargando menos combustible, se carga en general por 100 ó 200 pesos. Hay gente que hasta llega a cargar dos veces en el día su auto (por pequeños montos). Tenemos que tener más empleados para vender menos cantidad", destacó Jalaf. Remarcó que hay mucha mesura a la hora de consumir y reiteró: "Ya nadie pide el tanque lleno. Hoy para llenar un tanque se necesitan entre 700 y 800 pesos; es mucho".

Caída del 10% en un mes
"En julio y a nivel país se observó una caída del 10% en las naftas. Anteriormente se notaba una merma del consumo muy enfocada en el gasoil. Es llamativo, porque anteriormente la nafta venía creciendo en su consumo año tras año", explicó Jalaf.
El empresario eldoradense detalló que la merma en el consumo se fue evidenciando junto a los últimos aumentos de precios de los combustibles.
"Las ventas vienen cayendo desde hace dos meses a la fecha. Con los dos últimos incrementos ha empezado a caer y con este último incremento que hubo el mes pasado, fue mucho mayor la caída", puntualizó.
Jalaf  recordó que en el volumen general de ventas, las estaciones de servicio despachan un 30% menos de combustibles.  "Entre la nafta y el gasoil se alcanza un 30% menos de combustible que se carga", dijo.
El directivo empresarial analizó que la menor compra de combustibles alivia la economía del país porque puede importar menos, pero también advirtió que "complica a las empresas, porque con menos ventas tenemos que mantener nuestros costos operativos".


Hasta julio, una suba del 37%
El último golpe al bolsillo de los argentinos con vehículos fue el 1º de julio, cuando las naftas de YPF subieron un 4% en las estaciones de servicio de todo el país. Se trató del sexto incremento en lo que va del año. En el caso de la petrolera estatal, el alza de precios significó un incremento que alcanzó el 37% en lo que va del año. Y se recordó que en todo el 2013, por la devaluación y la suba del petróleo en el mercado interno, la nafta había escalado más de un 30%. "Como en otros rubos de la economía, en el negocio del combustible también se siente un parate, la gente no llena el tanque como antes, se cuida más y lo va viendo día a día", opinó días atrás Octavio D' Ascanio, presidente de la Asociación Mendocina de la Expendedores de Naftas y Afines (Amena).