Jair no se presentó a declarar por el desvío del Plan Techo

Lunes 27 de junio de 2016
El representante legal del Ejecutivo comunal, Enrique Maier, expresó que el ex alcalde Juan Carlos "Jair" Pereira, no se presentó a declarar en la causa que enfrenta por los planes techo que nunca se hicieron.
"Fue citado a declarar pero no concurrió, ahora será citado esta semana nuevamente y de no presentarse vamos a recurrir a la fuerza pública", sostuvo el abogado.
Cabe recordar que el ex intendente de El Soberbio enfrenta una denuncia por dos convenios firmados con el Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (Iprodha) por los cuales se envió a la comuna un monto total de 460 mil pesos en concepto del programa Plan Techo.
El jueves por la mañana, el intendente de este municipio, Roque Soboczinski, viajó hasta la capital provincial junto a parte de su gabinete para entregar las rendiciones por los planes Techo Iprodha. En comunicación con El Territorio, el secretario de gobierno municipal, Roberto Glier, indicó que "los gastos pertenecen a la gestión anterior, pero debemos acercarnos a entregar toda la documentación".
 Por su parte, el concejal del Partido Agrario y Social (Pays), Nelson Brettin, manifestó que "en principio había un proyecto de 180 planes Techo, fueron 45 los primeros que llegaron y fue rendido en tiempo y forma".
 El año pasado, el Concejo no aprobó la llegada de más planes, hasta tanto se supiera qué ocurrió con la primera tanda y quiénes eran los beneficiarios, pero el ex intendente Juan Carlos Pereira nunca brindó esos informes.
 No obstante, la Provincia habilitó una segunda etapa del plan, con la llegada de 460 mil pesos más con destino a 45 obras. "De esos 45, los restantes 29 no se hicieron ni se rindieron, los otros 16 se rindieron al Iprodha pero se le debe a los proveedores en maderas, chapas, entre otras cosas", planteó Brettin.
 Al tiempo que agregó: "Pereira se comió 460 mil pesos, ahora se exige la rendición de otros planes más y no sabemos cuánto más deberá endeudarse el municipio para que no embarguen la coparticipación".

Imputación
Jair Pereira también está imputado por la supuesta retención indebida de documentos públicos en el marco de otra causa iniciada en el Juzgado de Instrucción Tres de San Vicente a cargo del juez Horacio Alarcón. También están implicados el ex contador de la comuna, Carlos Arrúa y la contadora Liliana Vázquez.
En este caso, la nueva gestión comunal lo acusa de haberse quedado con documentación que probaría los gastos correspondientes a dos años de presupuesto durante su mandato (2014-2014).
De ser condenado por este crimen, Pereira podría recibir de un mes a seis años de prisión. Ahora, el representante legal del Ejecutivo municipal pedirá la detención del ex intendente interino.
 “Estamos reuniendo las pruebas para demostrar que fue jefe de una asociación ilícita y, en este caso la pena máxima es de quince años de cárcel”, acotó el abogado de la comuna, Enrique Maier.
Apenas asumió -el pasado 10 de diciembre-, el intendente Roque Soboczinski comenzó a recibir diversas intimaciones por parte del Tribunal de Cuentas de Misiones. El organismo le reclamaba las rendiciones vinculadas a los presupuestos municipales aprobados en los períodos 2014 y 2015. De allí surge que se desconoce el destino de más de 70 millones de pesos. Como parte de la acción judicial, el último miércoles 30 de marzo, se realizaron allanamientos en el domicilio del ex alcalde. Durante este procedimiento, se secuestró una carpeta cuyas pericias arrojaron que se trataba de los gastos correspondientes al último cuatrimestre de 2015.