Ituzaingó en emergencia hídrica y con 120 evacuados

Jueves 27 de abril de 2017

El Concejo Deliberante ituzaingueño aprobará hoy la adhesión a la ley de emergencia hídrica en la ciudad, debido a las intensas lluvias que causaron estragos, dejando varios barrios anegados. El proyecto de resolución fue presentado por el bloque  Encuentro Liberal y busca adherir a la comuna a la ley provincial 6408 sancionada una semana atrás que declara el estado de Emergencia Hídrica por 180 días.
En la ciudad hay más de 120 evacuados, confirmó el viceintendente Juan Carlos Bertoia, quien señaló: “Estamos entregando chapas y asistiendo con comida, traslados y frazadas a todas las familias damnificadas”.
Además, destacó que se habilitaron tres albergues en el CIC del barrio San Jorge, el SUM del polideportivo municipal y el gimnasio de las Mil Viviendas.

Asimismo, enfatizó que “todos los trabajos realizados hasta el momento están dando resultados, el agua escurre mucho más rápido que en otras ocasiones, sólo que la cantidad de milímetros caídos y los cambios demográficos y urbanísticos experimentados en la localidad generan que se formen verdaderas cuencas en las calles y lamentablemente la inundación resulta inevitable”.
Nuevamente, los barrios más afectados fueron San Jorge, Paraná, Santa Rita y San Francisco.
Ante los más de 200 milímetros caídos en los últimos días, la solidaridad está a flor de piel en  la ciudad. En la parroquia San Juan Bautista y la capilla San Cayetano juntaron y entregaron ropa, calzados, alimentos, colchones, agua, leña y otros elementos. Se continúan recibiendo donaciones.

En Natalio, Itapúa, hubo 60 casas que perdieron el techo
Encarnación, Paraguay. Unas 60 casas destechadas, diez de ellas destruidas, y un menor hospitalizado fue el principal saldo del fuerte temporal que en la noche del martes se desató sobre Natalio, localidad del departamento de Itapúa ubicada a unos 10 kilómetros del río Paraná, a la altura de la ciudad misionera de Puerto Rico.
Intensos vientos provocaron además caída de postes (algunos de hormigón) y sumados a las intensas lluvias que afectaron a la  región, obligaron a desplazarse a un centenar de familias en busca de refugio.
Otras localidades de Itapúa sufrieron las consecuencias del meteoro.

Yacyretá abre compuertas y crecerá el nivel aguas abajo
Ituzaingó (corresponsalía). La Entidad Binacional Yacyretá abrirá las compuertas de la represa a fin de reducir el volumen de su embalse y realizar tareas de reparación, por lo que se elevará el nivel del río aguas abajo.
Las intensas precipitaciones y los viento produjeron deslizamientos en algunos sectores de la presa, por lo que resulta necesario reponer materiales de la cara aguas arriba (espaldón).
“Por esa razón se activaron mecanismos de operación especiales que aconsejan el descenso gradual de los niveles del embalse de modo de poder realizar las tareas correspondientes bajo las condiciones técnicas adecuadas. Dicho descenso programado se efectúa de manera tal de generar el mínimo impacto posible aguas abajo”, señala la entidad.
Las descargas pasarán a un volumen de entre 21 mil y 22 mil metros cúbicos por segundo y, según aseguran los técnicos, el Paraná no llegará a los 3 metros en Ituzaingó ni a los 4 metros en Ayolas, por lo que no alcanzará niveles de inundación. Desde el sábado, las descargas se normalizarían.

Se normalizan cauces en Ruiz de Montoya y Jardín
Ruiz de Montoya (corresponsalía). Se normalizó ayer el cauce del arroyo Cuñá Pirú y a media mañana de ayer se rehabilitó el puente de la ruta provincial 223, anegado por la crecida desde el mediodía del martes.
Lo mismo sucedió en el arroyó Tucanguá, que inundó completamente el acceso y el camping municipal Salto del Cuñá Pirú.
Mientras, en Jardín América se sumaron en la noche del martes diez evacuados del Barrio Nuevo a los treinta del barrio Capilla que ya habían sido trasladados a la Escuela Nº 811, la que los albergó hasta la mañana de ayer.
Los evacuados durmieron en el establecimiento educativo, donde se les proveyó de comida caliente y se relevó las necesidades de cada uno, antes de regresar ayer a sus hogares, donde seguirán siendo asistidos por Acción Social.
La ciudad había sorteado con éxito las últimas inundaciones provocadas por lluvias torrenciales luego de canalizar los arroyos Capilla y Tulipán que atraviesan el casco urbano y durante muchos años provocaron cientos de evacuados.
El área de Obras Públicas con operarios y máquinas propias limpió y profundizó los cauces. Además en algunos barrios se delimitó la zona de acceso a la costa de los arroyos para que no se localicen viviendas precarias en el lugar.