Israel no detendrá su ofensiva hasta destruir túneles de la Franja de Gaza

Viernes 1 de agosto de 2014
Víctimas. | Palestinos oran sobre los muertos de una sola familia asesinada en su casa por un ataque israelí.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu advirtió ayer que Israel destruirá la red de túneles que Hamas ha construido en la Franja de Gaza creada para lanzar ataques letales contra suelo israelí "con o sin un alto el fuego", advirtió después de que Estados Unidos condenara los ataques que causaron la muerte de 16 refugiados palestinos el miércoles.
Ayer la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, la sudafricana Navi Pillay, condenó los ataques israelíes contra casas, escuelas, hospitales y centros de la ONU en Gaza y acusó a Israel de desafiar deliberadamente al derecho internacional.
Se trata de una misión "de unos días" más, señaló por su parte el general israelí Sami Turgeman, responsable del sector de Gaza.

El ejército israelí intensificó de nuevo su ofensiva, penetrando más profundamente en el enclave palestino, donde 12 personas perecieron el jueves en la noche tras un disparo contra una casa en el campamento de refugiados de Nusseirat (centro).
Añadiendo los otros muertos del día, así como los heridos de los días anteriores que sucumbieron, el balance se eleva a 1.437 muertos en Gaza, según los servicios de socorro, en 24 días de violencia.
Ayer murieron 120 personas, en lo que fue una de las jornadas más sangrientas del conflicto que comenzó el 8 de julio pasado.
Dos obuses disparados por un tanque mataron a 16 palestinos que estaban en una escuela de la ONU del campo de refugiados de Jabliya, en el norte.
La matanza en la escuela de la ONU fue duramente criticada por las Naciones Unidas y condenada por Estados Unidos y Francia.
Navi Pillay acusó a Israel de desafiar deliberadamente al derecho internacional, al referirse a los ataques contra objetivos civiles.
"Es absolutamente incuestionable que los principios de proporcionalidad y de precaución fueron ignorados" por Israel, declaró Pillay.
La situación humanitaria en la Franja de Gaza es dramática, señaló el jefe de la Unrwa. Albergar a "220 mil refugiados en 85 centros en Gaza es insostenible", declaró Krahenbuhl, que agregó que temía la aparición de epidemias.
El balance humano de la operación "Barrera Protectora" se acerca aceleradamente al de la operación "Plomo Fundido" (2008-2009), el más mortífero de los cuatro conflictos entre Israely Hamas, que fue de 1.440 muertos.
Las iniciativas diplomáticas en busca de un alto el fuego debían proseguir ayer en El Cairo, donde era esperada una delegación conjunta de los principales movimientos palestinos.