Isis reivindicó el segundo atentado en menos de una semana en Alemania

Martes 26 de julio de 2016
El ataque del domingo en el que murió su autor dejó quince personas heridas; la Policía investiga en el lugar. | Foto: AP
El solicitante de asilo sirio que se hizo explotar cerca de un festival de música pop el domingo en el sur de Alemania, había jurado lealtad al grupo Estado Islámico (Isis), el segundo atentado reivindicado por el grupo yihadista en el país en una semana.
Isis afirmó que el autor del atentado en Ansbach era uno de sus "soldados", según la agencia Amaq, un órgano de propaganda de la organización extremista.
Las pruebas de su obediencia a Isis fueron encontradas en un video grabado en su teléfono móvil. El sirio "anunció explícitamente" que actuaba "en nombre de Alá", y que "había jurado lealtad (al jefe de Isis), Abu Bakr al Bagdadi", declaró Joachim Hermann, ministro del Interior de Baviera.
Asimismo "advirtió expresamente una venganza contra los alemanes que se atraviesan en el camino del Islam", añadió el funcionario.
La fiscalía federal alemana, competente en materia de terrorismo, anunció que tomó a su cargo la investigación y confirmó las sospechas sobre "la motivación islamista de Mohammad D", quien transportaba explosivos en su mochila antes de hacerse estallar y herir a quince personas, indicó en un comunicado.
El solicitante de asilo sirio, por carecer de entrada no logró acceder al recinto donde tenía lugar el festival de música pop al aire libre con 2.500 participantes, por lo que se hizo explotar en las cercanías provocando quince heridos, cuatro de ellos de gravedad, aunque ninguno en peligro de muerte.
"Si hubiera logrado entrar al recinto, seguramente habría más víctimas", destacó un responsable de la policía local.
Se estableció que el autor del atentado, cuya solicitud de asilo fue rechazada hace un año, debía ser expulsado hacia Bulgaria.

Temor creciente
El pasado 18 de julio, un solicitante de asilo afgano (probablemente paquistaní, según la policía) de 17 años hirió con un hacha a cinco personas en un tren regional en Wurtzburgo, lo que también reivindicó en nombre de Isis.
Ayer, el ministro del Interior alemán Thomas de Maiziüre, en una entrevista al grupo de prensa Funke, dijo: "No debemos sospechar de los refugiados en forma generalizada aunque haya procedimientos en curso en casos aislados".
La portavoz adjunta del gobierno alemán, Ulrike Demmer, señaló ante la prensa que el riesgo criminal que representan los refugiados en el país no es proporcionalmente "más importante que en lo concerniente al resto de la población". El gobierno busca así evitar la "sospecha generalizada" hacia los refugiados.
Pero el temor es grande para el gobierno de la canciller Angela Merkel al ver el temor de buena parte de la población ante los inmigrantes, que llegaron en número récord el año pasado. Además, en los últimos acontecimientos estuvieron implicados solicitantes de asilo.


Días de terror para los germanos Martes 19. Un joven solicitante de asilo de 17 años, quien afirmó ser afgano, agredió a pasajeros en un tren a golpes de hacha y cuchillo cerca de Wurtzburgo, tras lo que atacó a una mujer que paseaba a su perro por la calle. Cinco personas resultaron heridas. Poco más tarde, el agresor fue abatido por la policía. Había reivindicado su acto, en un video filmado previamente, en nombre del Estado Islámico.

Viernes 22. David Ali Sonboly, un germano-iraní de 18 años obsesionado con las matanzas masivas, asesinó a nueve personas cerca de un centro comercial de Munich. Sufría trastornos psiquiátricos. Había preparado su acción durante un año.

Domingo 24. Cerca de Baviera, en Reutlingen, un sirio de 21 años solicitante de asilo mató de un machetazo en la cabeza en un pequeño restaurante de la ciudad de Reutlingen a una mujer polaca con la que acababa de tener una discusión, y también hirió a tres personas, tras lo que huyó corriendo e hirió a su paso a otras. Finalmente, pudo ser detenido al ser deliberadamente atropellado por un automóvil. Según la policía, se trató de un drama pasional.

Domingo 24. Un refugiado sirio de 27 años, quien había jurado lealtad al grupo yihadista Estado Islámico (EI), se hizo explotar al caer la noche en el centro de Ansbach, una ciudad de 40.000 habitantes en Baviera, en las proximidades de un festival de música pop al aire libre al que asistían 2.500 personas.


Crece el debate en Francia sobre la seguridad París. El primer ministro socialista francés, Manuel Valls, denunció ayer una ofensiva política de la oposición de derecha para "desestabilizar al gobierno", en medio de una polémica sobre supuestas fallas de seguridad la noche del atentado de Niza.
"Es una polémica puramente política", denunció el jefe del gobierno, acusando en particular al líder de la derecha en Niza, Christian Estrosi, ex alcalde de esta ciudad de la Costa Azul, muy crítico con el gobierno.
Al igual que el presidente François Hollande, Valls defendió sin reserva al ministro del Interior, Bernard Cazeneuve, a quien una agente de la policía municipal de Niza acusó el domingo de haber ejercido presiones para que se modificara un informe sobre el atentado del 14 de julio, en el que murieron 84 personas y 350 resultaron heridas.
Bernard Cazeneuve "es un hombre íntegro, un hombre de Estado, un ministro de Interior fantástico", sostuvo Valls.
Desde el atentado de Niza, reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico, no ha dejado de crecer la polémica sobre las medidas de seguridad tomadas la noche del atentado en el Paseo de los Ingleses.
Fue en ese malecón costero donde un tunecino de 31 años, Mohamed Lahouaiej Bouhlel, embistió con un camión de 19 toneladas a una multitud que se había reunido para ver los fuegos artificiales para celebrar la fiesta nacional francesa.
La controversia se centra en el número de efectivos policiales - nacionales y municipales -, considerado insuficiente, en el lugar del atentado y los medios implementados para impedir la entrada de vehículos en esta zona.
Pero, el primer ministro negó que se hayan cometido "fallas" de seguridad. "Todo esto debe cesar. Esta idea que el Estado miente, que el Estado tiene algo que esconder, alimenta las dudas, divide al país", dijo ayer el jefe del gobierno.
"Evidentemente, hay que buscar la verdad, pero para esto hay que dejar que la Justicia haga su trabajo", agregó. Indicó además que la Inspección General de la Policía Nacional entregará en los próximos días un informe sobre las medidas de seguridad en vigor en Niza el 14 de julio.


Detuvieron a otro sospechoso de planear ataques en Río Brasilia . La Policía brasileña detuvo al único integrante todavía prófugo de la célula de ciudadanos locales que supuestamente planeaba ataques terroristas en los Juegos de Río, después de que otros diez sospechosos fueran arrestados el jueves al lanzarse la operación y un onceavo se entregara el viernes.
"La Policía Militar de Mato Grosso localizó al fugitivo en la ciudad de Comodoro, a 656 kilómetros de Cuiabá. Será oído y posteriormente dirigido a un presidio federal", informaron las autoridades en un comunicado.
Los otros once detenidos se encuentran recluidos en una cárcel de máxima seguridad en el estado de Mato Grosso do Sul, cerca de la frontera con Paraguay.
La operación lanzada el jueves desarticuló a un grupo que intercambiaba mensajes por WhatsApp y Telegram, y que la Policía consideró que estaban coordinando preparativos para ejecutar acciones violentas durante los Juegos Olímpicos de Río, que comienzan el 5 de agosto.
Tanto el ministro de Justicia, Alexandre de Moraes, como su par de Defensa, Raul Jungmann, dijeron que el accionar de la célula era "amateur y desorganizado". La inteligencia brasileña no detectó que hayan tenido contacto directo con el grupo Estado Islámico, del que hacían apología en internet.
Mayormente de entre 20 y 40 años, los detenidos son ciudadanos brasileños que se identificaban con nombres árabes, subían videos de ejecuciones públicas y exaltaban atentados como la masacre de Orlando, donde un hombre que se describió como un "soldado islámico" abrió fuego en una discoteca gay y dejó 49 muertos en junio pasado.
La mayoría no se conocía personalmente y participaban de un grupo denominado Defensores de la Sharia. Uno de los integrantes llegó a hacer gestiones para comprar un fusil AK-47 en un sitio de internet en Paraguay, lo que hizo que la Policía considerara que estaban planeando un ataque.