Irak lanzó una ofensiva contra el Isis en el oeste de Mosul

Lunes 20 de febrero de 2017
En su asalto a Mosul, tanto los soldados como los policías iraquíes están apoyados por tropas norteamericanas.

Miles de soldados y policías iraquíes lanzaron ayer una ofensiva para arrebatar el oeste de Mosul al grupo yihadista Estado Islámico (Isis), mientras las organizaciones humanitarias se preocupan por la suerte de los 750.000 civiles atrapados en la zona. 
La operación comenzó a primera hora de la mañana y permitió la toma de una decena de pueblos al sur de Mosul, en el camino que lleva al aeropuerto, uno de los principales objetivos de las tropas gubernamentales. Cerca de la línea de frente, en las colinas de Al Buseif y a apenas cinco kilómetros del aeropuerto, podían verse intensos bombardeos y fuego de artillería.
"De momento, hemos alcanzado todos nuestros objetivos. Hemos destruido al menos dos coches bomba y matado a más de 20 yihadistas", dijo el general Abas al Juburi, comandante de la Fuerza de Intervención Rápida, clave en la lucha contra el Isis. 

El anuncio de esta operación llegó cuatro meses después del lanzamiento de una gran ofensiva para retomar Mosul, segunda ciudad del país y capital de la provincia de Nínive. Tras semanas de duros combates, las fuerzas iraquíes consiguieron en enero controlar la zona oriental de la localidad.
"Nínive, venimos a liberar la parte occidental de Mosul del terror de Dáesh (acrónimo árabe del Isis)", anunció el primer ministro Haider al Abadi. Las fuerzas gubernamentales, formadas por soldados, policías y milicias, reciben el apoyo de la aviación de la coalición internacional dirigida por Washington y el asesoramiento de consejeros militares estadounidenses.
La violencia de los combates que se anuncian preocupan a la ONU, que lanzó "una carrera contrarreloj" para montar nuevos campamentos, ante la posibilidad de que la nueva ofensiva provoque la huida de parte de la población.