Investigan matanza del yaguareté en reserva privada de Esperanza

Domingo 22 de octubre de 2017
Inspección judicial a cargo del juez de instrucción Brites de Iguazú.
El juez de Instrucción 3 de Puerto Iguazú, Martín Brites, realizó la inspección judicial por el caso de la muerte de un ejemplar de yaguareté en el predio del establecimiento San Jorge de la empresa Arauco S.A.
La medida se realizó en la tarde del viernes con la intención de conocer de forma directa el lugar donde se encontraron los restos del animal que es Monumento Natural nacional y provincial y que según oficializó Ecología tenía heridas de balas. Los restos del yaguareté fueron encontrados por empleados de la firma y denunciados ante Ecología.
Se presume que el mayor felino de América fue cazado. Los trabajadores lo hallaron a principios de septiembre pasado y dieron alerta al personal jerárquico que realizó el aviso a las autoridades competentes.
La visita al lugar por parte del juez Brites buscó establecer circunstancias que sirvan para una mejor representación de lo sucedido. Junto con un equipo de la Justicia, personal de la empresa y también del Ministerio de Ecología de la Provincia, se recorrieron los caminos internos y se verificó con integrantes de Policía científica de la Policía de Misiones las distancias y posición del cuerpo del animal así como otros detalles que puedan ser útiles a la causa.
El operativo se practicó en el marco de la causa penal iniciada ante el Juzgado de Instrucción luego de la denuncia penal radicada por el Ministerio de Ecología de Misiones por el delito de caza furtiva prevista en la ley 22.421.
El yaguareté es símbolo de la selva misionera y de la identidad de la provincia, es predador tope importante en el equilibrio natural.
Sin embargo, se está quedando sin hábitat ante el avance de la actividad humana en lugares de monte y suele ser perseguido por su piel.