Investigan en Misiones vínculos con red de estafas al Pami

Martes 21 de febrero de 2017
La Justicia impulsó a nivel nacional una investigación sobre irregularidades en la provisión de medicamentos para pacientes insulinodependientes obtenidos a través de recetas truchas. Ahora también Misiones es una de las provincias investigadas.
Estos delitos consistieron en la falsificación de recetas y troqueles de los envases de medicamentos para pacientes con diabetes. Muchos de estos medicamentos, sobre todo la insulina, eran retirados con nombres de pacientes que no estaban enfermos o ya habían muerto.
Al respecto, el titular de Pami en Misiones, Rolando Rubleski, indicó a este matutino que la Unidad Fiscal de Investigaciones (UFI) está realizando las pericias correspondientes. “Vinieron e hicieron un exhaustivo relevamiento en farmacias, sumándose a las auditorías realizadas en ópticas”, sostuvo.
“Desde Misiones, el Pami facilita todas las documentaciones que sean necesarias para avanzar en la investigación, nuestra intención es transparentar la acción del organismo”, agregó el directivo.

Medidas
Asimismo, remarcó que ya se tomaron algunas medidas para evitar las entregas irregulares de medicamentos. “Como primera medida, aplicamos la receta electrónica, de esta manera, cuando un afiliado va a retirar un medicamento, debe estar correctamente registrado en el sistema de datos, de lo contrario no se hace la entrega”. Las autorizaciones deben estar dadas de alta desde la sede central de Pami Misiones. “Cualquier irregularidad que tenemos o sospechamos, la elevemos inmediatamente a la UFI”, esbozó Rubleski.
Por otra parte, Adalberto Lavilla, coordinador médico del Pami, dijo que en Misiones se sabe poco de la investigación. “Manejamos datos gruesos, de prescripciones y relacionadas, ya que la investigación tiene secreto de sumario”, indicó.
También se refirió al nuevo sistema electrónico de recetas, “es un sistema que tiene mayor grado de seguridad para la provisión de medicamentos”. ”Tanto para los médicos especialistas, como para los de cabecera, es obligatorio subir al sistema los datos del paciente, hay excepciones por conectividad o por alguna situación extraordinaria de movilidad”, remarcó.
“Esto también representa una gran ventaja para todos los médicos que realizan las recetas de manera correcta, ya que cobran 220 por ciento más por cada consulta. Es como un incentivo para que se implemente definitivamente el sistema de receta electrónica”, afirmó.
Por otra parte, Lavilla también se refirió a las farmacias que trabajan con insulina, uno de los medicamentos más provisionados. "El número de farmacias es muy inestable, ya que solemos trabajar con las farmacias más grandes de la provincia", aseguró.

En el país
El titular de la UFI, que interviene en delitos cometidos contra el Pami, Javier Arzubi Calvo, explicó que “se constataron los datos de las personas que figuran como beneficiarios, y nos dimos cuenta de que muchos de ellos no estaban enfermos o habían muerto”, señaló.
A fines de 2015, la UFI recibió una base de datos con información sobre pacientes diabéticos y al entrecruzar información se constataron algunas irregularidades, lo que dio inicio a investigaciones en varias provincias del país.
“El proceder es similar en todos los casos: se falsifica un sello médico, se utiliza un carnet falso y con un talonario de Pami se obtiene la provisión de un medicamento para un paciente diabético”, amplió el funcionario de Justicia.
La denuncia fue presentada en abril del año pasado y detalla un total de 1.133 casos de afiliados al Pami que pese a haber fallecido registran consumos por más de 23.000 unidades de insulina, entre 2010 y 2015. “Estamos hablando de una cadena de falsificación que requería la participación de consultorios médicos, farmacias y también de funcionarios del Pami”, aseguró Arzubi Calvo.