Intrusos exigen 150 mil pesos para liberar terreno municipal

Jueves 18 de septiembre de 2014
Desde el acceso Sur. | Una construcción sin terminar, a metros del edificio en donde funciona la subdelegación de la Municipalidad de Garupá.

Tres familias que ocupan un terreno municipal desde hace por lo menos cuatro años, ahora exigen una compensación económica de más de 100 mil pesos para proceder al retiro del espacio verde que está ubicado frente al acceso Sur, en la misma zona en donde las usurpaciones de tierras privadas y fiscales se siguen sucediendo sin freno alguno.
De acuerdo a lo detallado desde el municipio de Garupá, el terreno usurpado fue cedido por el Gobierno provincial en la anterior gestión municipal y se alcanzó a construir un salón para usos múltiples hasta que ocurrió la intrusión; desde entonces se cumplieron con todos los pasos legales para recuperar las hectáreas, sin que hasta ahora se llegara a un acuerdo entre las partes.
Precisamente, el abogado asesor del municipio de Garupá, René Casals, explicó a El Territorio que “de no llegar a un acuerdo pacífico en la audiencia de conciliación el próximo viernes, en los próximos días se procederá al desalojo, pero no queremos llegar a que sea por la fuerza, sino un retiro voluntario y sin la Policía”.

El asesor de la intendencia aseguró que “las tres familias que están allí reconocieron que el terreno es del municipio y en su contestación a la demanda que se le inició, exigieron como compensación económica una cifra de 150 mil pesos por las mejoras que hicieron a la edificación que había construido la intendencia, pero ellos construyeron sus propias casas, no hay posibilidad de firmar un acuerdo de ese tipo, esperamos que la Justicia actúe de una vez por todas”, dijo el letrado.
Según se detalló, la causa del Estado municipal de Garupá contra esas tres familias está en el Juzgado Civil 13.
El propio Casals adelantó que inclusive, una vez recuperada la posesión del terreno, “se procederá a la demolición de esas construcciones” y se empezará a estudiar en qué se destinará ese predio que pertenece al municipio.
Según se pudo saber, es probable que teniendo en cuenta en el lugar privilegiado y clave en el que quedó ahora ese terreno, se construya un puesto policial para que en ese punto se constituyan los controles en el acceso Sur, especialmente durante los fines de semana.

“La orden está, hay que cumplir”
El intendente de Garupá, Luis Ripoll, aseguró ayer que el conflicto con los ocupantes de ese terreno viene de hace años y que si bien “la orden de desalojo está, no se cumple con esa medida y es lo que estamos esperando”.
“Truchan los papeles, están los trámites para que se retiren pero no sucede y lo peor de todo es que son familias que no necesitan tierras para vivir mejor, son familias que han construido viviendas en tierras municipales”, dijo Ripoll.
En cuanto a la situación del resto de las intrusiones que se vienen sucediendo desde que se construyó el acceso Sur, dijo que “cada vez son más, como por ejemplo en los terrenos de la familia Laudín, ahora son como 60 las familias que están ahí”.
Precisamente ayer, un grupo de ese sector de los terrenos intrusados (ahora denominado barrio Papa Francisco), fue a protestar frente a la Casa de Gobierno, en advertencia a que serían desalojados en cuestión de días.
“A esas personas se les ofreció lugar en el barrio Santa Clara, pero no aceptaron y es verdad, la orden también está para el desalojo”, confirmó Ripoll.