Interpol se sumó a la búsqueda del joven Santiago Maldonado

Viernes 18 de agosto de 2017
La Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) se sumó a la búsqueda de Santiago Maldonado, luego del informe presentado por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, en el Senado.
El joven figura en el apartado de “personas perdidas” que tiene el organismo internacional, en el que figuran 1.151 desaparecidos, con tres fotografías que coinciden con las que se difundieron públicamente.
En la publicación, en la que se detallan todos los datos filiatorios, se señala que el joven desapareció el 1° de agosto en “Vuelta del Río, Paraje Leleque, Provincia del Chubut, Argentina”.
Al final de la ficha de datos, Interpol ofrece un apartado para brindar información que sea útil a la búsqueda, advirtiendo que “el contenido de su mensaje, así como sus datos de contacto, pueden ser utilizados por los servicios policiales en uno o más países miembros de Interpol”.
Por último, señala que “si solicita confidencialidad, la información de su mensaje puede ser comunicada a los servicios policiales de uno o más países miembros de Interpol, pero sus datos de contacto no serán revelados a estos servicios policiales”.
Bullrich se presentó el miércoles ante una comisión del Senado, donde dijo que el Gobierno no será cómplice “de absolutamente nada y no avalará ningún tipo de violencia”. Aunque pidió no “estigmatizar” a la Gendarmería, la fuerza señalada como la que detuvo a Maldonado durante un operativo de desalojo de una protesta mapuche.

Sin respuesta
El juez federal de Esquel, Gabriel Otranto, dijo que no niega ni afirma que Gendarmería esté vinculada con la desaparición de Santiago Maldonado. Mientras el hermano advirtió que “el problema del Estado es que está buscando donde no tiene que buscar”.
“En ningún momento afirmé que ya esté confirmada la responsabilidad de Gendarmería, lo seguimos investigando; ni lo niego ni lo afirmo”, sostuvo el magistrado en declaraciones radiales. El juez explicó que es necesario “un panorama más completo” con todas las pruebas que fue recogiendo en estos días. Otranto está a cargo de la causa por la desaparición del joven, que fue visto por última vez el 1 ° de agosto en el desalojo de una protesta mapuche en la ruta 40 de Chubut, por parte de Gendarmería.
“Hay una investigación que lleva adelante la Fiscalía Federal de Esquel, que está poniendo la lupa sobre lo que sucedió con la Gendarmería durante el procedimiento” de desalojo de la protesta. Dijo que ambas pesquisas “se pueden llegar a superponer en muchos puntos”. Afirmó que “lo que tenemos son las denuncias; los datos que nos trajeron los denunciantes, que dicen que esa tarde estaba Santiago en el lugar e integraba el grupo que era perseguido por Gendarmería y de ahí no se lo vio más”, agregó. Otranto estimó que “en una semana o diez días” estarán listos varios resultados, como “los cotejos de ADN y de las huellas dactilares que se levantaron en cada uno de los móviles de Gendarmería, y las pruebas para ver si las manchas que indicó el luminol son o no son de sangre”. Restó importancia a la intervención de Interpol en la búsqueda del joven al advertir que “hay un montón de medidas que se adoptan por protocolo”.
“Estoy trabajando con el sistema nacional de búsqueda, ahora están poniendo a disposición mía muchos recursos para realizar lo que estamos haciendo, rastrillajes, peritajes, análisis químicos, análisis de huellas genéticas”, expresó.

Más esfuerzos

La Iglesia pidió ayer “acelerar y comprometer todos los esfuerzos de las autoridades” para encontrar a Santiago Maldonado, el joven desaparecido el 1° de agosto tras el desalojo realizado por Gendarmería de una protesta mapuche en Chubut.
La Comisión de Justicia y Paz, de la Conferencia Episcopal Argentina, difundió un comunicado “ante la falta de información acerca del paradero de Santiago Maldonado, a quien se lo busca hace dos semanas”.
“Desde la Comisión Nacional de Justicia y Paz pedimos acelerar y comprometer todos los esfuerzos para encontrarlo y, al mismo tiempo, acompañamos a su familia en estas horas de angustiosa espera”, se sostuvo.