Inspector de Wanda afirmó que recibió amenazas del secretario de Gobierno

Viernes 23 de marzo de 2018
Un fuerte entrecruce se suscitó en la localidad de Wanda, tras un control de tránsito realizado por parte de un inspector municipal al hermano del secretario de Gobierno local, quien se encontraba en presunto estado de ebriedad y conduciendo a alta velocidad. Posteriormente se habría dado a la fuga.
Empero, la multa en cuestión pasó a un segundo plano tras una exposición policial que realizó el inspector Pedro Ortiz, al indicar que el hermano del infractor Edgar Samudio -el funcionario municipal Fredy Samudio - habría hecho abuso de autoridad al “presionar” al trabajador municipal por el hecho.
“Se presentó el señor Fredy Samudio con tono amenazante con el fin de que se le entregue la documentación del presunto infractor remarcando en varias ocasiones la frase: ‘Dame los papeles’”, se indica en la correspondiente acta de infracción labrada en la madrugada del domingo 18 de marzo.
Sin embargo, Edgar Samudio explicó ayer a este matutino que “los inspectores tienen cuestiones personales y políticas conmigo y mi hermano” y que “mi hermano me dijo que no pasó nada, él fue a buscar mis papeles nada más, pero yo no estuve allí”.
Aseveró también que ya procedió a abonar la multa de 10.000 pesos en el Juzgado de Faltas. Al tiempo que afirmó que en realidad no se fugó, como dice el acta, sino que llevó a su acompañante hasta el hospital tras sufrir una descompostura (ver Llevé a la chica...).
Este diario intentó comunicarse con el señor Fredy Samudio, pero no se atendieron las llamadas.

La exposición
En la comisaría de Wanda, Pedro Ortiz realizó la exposición sobre lo ocurrido.
En el escrito explicó que, al momento del hecho, “me hallaba cumpliendo mis funciones de empleado municipal como inspector de tránsito, realizando control de documentación y tests de alcoholemia en ruta nacional 12 frente a la iglesia Czestochowa de Wanda, junto a otros inspectores y policías de la provincia”.
“Siendo las 4.45 del domingo 18 de marzo, realicé un control de documentaciones vehiculares al señor Edgar Samudio y también le realicé el test de alcoholemia, el cual dio positivo en 1,3 (de alcohol en sangre). En ese momento ese señor se da a la fuga dejando su documentación en el lugar”, remarcó el trabajador municipal.
En el documento, se agrega que a los pocos minutos llegó al lugar Fredy Samudio, secretario de Gobierno y hermano del presunto infractor  “y de manera muy prepotente me pide los papeles, yo le dije que no tenía, que tenía el jefe Del Valle pero no entendía diciendo: ‘Perdete, mañana ni aparezcas’”. Eso sumado a otras agresiones verbales, de acuerdo a lo que explicó también Ortiz en la exposición policial. (ver Yo soy el secretario...).

Expediente administrativo
Por su parte, el intendente de Wanda, Felipe Jeleñ, remarcó que,  a raíz de lo ocurrido, se inició un expediente administrativo para investigar qué sucedió en el control.
“Le derivé la investigación al área jurídica de la Municipalidad, que es una facultad que tengo. Queremos saber todo lo que pasó, si realmente hubo un abuso de autoridad del funcionario o un mal accionar del inspector, que también es una posibilidad”, afirmó.
En esa misma linea, el jefe comunal manifestó que llamó la atención a todos los involucrados en el hecho y solicitó firmemente que “cada uno cumpla como corresponde su rol”.
Consultado por si tomará medidas más severas en caso de que se compruebe un abuso de autoridad, resaltó: “No podemos hacer conjeturas previas, pero acá no existen los amigos ni parientes, ni nada, se debe cuidar el bien público y por eso se citará a todas las partes para saber qué ocurrió y a partir de allí ver cómo seguimos”.

“Yo soy el secretario de Gobierno”
En la exposición policial realizada por el inspector Pedro Ortiz en la comisaría de Wanda, se especifica lo que presuntamente dijo el secretario de Gobierno de Wanda Fredy Samudio al trabajador municipal.
“Perdete, mañana ni aparezcas”, fue la forma en que habría interpelado al empleado, al pedir que se le devuelva la documentación de su hermano Edgar.
“Le pregunté por qué y ahí me apuntó con el dedo y me dijo: ‘Callate y perdete de acá’”, añadió el denunciante.
No obstante, Ortíz dijo que le inquirió que no hablara de esa manera, y que “si él como jefe de Gobierno me pide que me vaya del lugar yo me voy, todo el tiempo fue muy prepotente, me decía que me retire del lugar, pero yo le decía que no me iba a ir hasta que mi jefe no me autorice”, manifestó. A lo que Samudio habría respondido: “Yo soy el Secretario de Gobierno”.
“Yo no le dije más nada y me retiré. Me daba a entender todo el tiempo que me iba a dejar sin trabajo en la Municipalidad”, concluyó Ortiz.

Opinión
Por Antonio Villalba
avillalba@elterritorio.com.ar
La violencia no es el camino Una antigua frase sostiene que la democracia no es el silencio, es la claridad con que se exponen los problemas y la existencia de medios para resolverlos. Está claro que los conflictos no se resuelven con violencia, con amenazas o maltratos. Lo sucedido en el control de tránsito en Wanda habría sido parte de la habitual labor desarrollada por un inspector. De hecho, el hermano del secretario de Gobierno no negó lo sucedido. Todo habría concluido allí. Pero fue el presunto exceso en el accionar del funcionario municipal, cuyo cargo tiene peso propio al ser la mano derecha del intendente, lo que terminó enturbiando lo sucedido. Por ahora, el jefe comunal rompió el silencio -como no lo hizo el funcionario que está en la mira- y afirmó, que evaluará lo sucedido y actuará en consecuencia. El camino del diálogo es lo que siempre se espera, para resolver los conflictos.

“Llevé a la chica al hospital, esa fue la gran fuga de la que hablan” En el acta de infracción labrada por el inspector Pedro Ortiz, se especifica que el pasado 18 de marzo Edgar Samudio, al mando de un Volkswagen Bora, manejaba con “alcohol en sangre y en exceso del límite de velocidad”.
Asimismo, se añade que el infractor “se dio a la fuga ignorando la orden del agente de tránsito”, dejando sus pertenencias como el carné de conducir y demás papeles del vehículo en cuestión. 
Por su parte, Edgar Samudio indicó a El Territorio que “cuando volvía de Esperanza hacia Wanda me detiene el control en la ruta, yo me detengo con las balizas, les doy todos los papeles y me hacen el test de alcoholemia haciéndome soplar dos veces el aparato”.
“El inspector me dice que estaba pasadísimo pero no me muestra cuánto y se va con mis papeles. Yo estaba con mi sobrino y una chica, por lo que nos quedamos esperando en el auto. Pero pasaron quince minutos y no volvía”, añadió.
A eso, alegó que “la chica se empezó a sentir mal, por los nervios, le dio una taquicardia y estaba muy mal, así que al no volver los inspectores dí la vuelta y regresé hasta el hospital de Esperanza y esa fue la gran fuga que ellos dicen”.
En tanto, fue allí que llamó al hermano Fredy para que pueda retirar la documentación. “Allí no se qué pasó, pero mi hermano me dijo que no pasó nada. Esto es personal porque los inspectores que estaban allí tienen cuestiones personales y políticas con mi hermano y conmigo”, manifestó.
Edgar indicó también que ya abonó la multa correspondiente del Tribunal de Faltas, por un total de 10.000 pesos.

Por Nazarena Torres
torresnazarena@gmail.com