Insisten que la solución es aplicar la ley yerbatera

Domingo 23 de julio de 2017
Ayer por la mañana se llevó a cabo una reunión de pequeños productores en San Pedro, reunidos con la mesa asesora del Inym, con el objetivo de definir las próximas medidas que se tomarán. En este sentido, se planteó la posibilidad de realizar nuevamente un fuerte reclamo ante la falta de respuestas.
Los miembros de la mesa asesora fueron los encargados de presidir el encuentro. Los presentes dieron su opinión y supieron salir al cruce ante algunos puntos en desacuerdo. Entre los principales temas tratados estuvieron el precio y plazo de pago, la fecha de cosecha y medidas a seguir.
"Tomamos conocimiento que Nación financiará con 150 millones de pesos al sector, nosotros consideramos que esa no es la solución, creemos que eso es prolongar la agonía del colono", sostuvo Hugo Sand, dirigente agrario.
Y agregó: "150 millones no alcanza para nada, lo que se está haciendo, es financiar con fondos públicos a las empresas privadas, eso esta mal, hay que aplicar la ley yerbatera y ya está, no tiene futuro esto".
En cuanto a las próximas medidas a tomar, Sand resaltó que aún no se decidió, "estamos recorriendo los distintos sectores para llegar a un consenso", explicó.
"Estamos visitando distintos lugares, el lunes estaremos en Posadas, para que el presidente del Inym nos explique bien la situación, esto no tiene solución", enfatizó.
En este sentido, sostuvo que la decisión es casi irreversible, y que el reclamo se realizará. "Hay una ley y no se está cumpliendo, el paro se viene, no queda otra",
"Todavía no se decidió qué hacer, en la zona centro están de acuerdo con el paro al igual que San Pedro y Andresito, queremos consensuar, falta recorrer la ruta 12 y a partir de ahí, fijar fechas y formas", aseguró.
"Cuando bajamos los tres primeros tractores en Posadas, desde Nación se comprometieron, sin embargo fuimos engañados”, concluyó Sand.