Inseguridad y transporte, los temas clave entre Santo Tomé y San Borja

Miércoles 7 de octubre de 2015
Los integrantes de la Cámara Binacional Santo Tomé-San Borja trataron problemáticas fronterizas. | Foto: Mercedes Berón

La Cámara Binacional San Borja (Brasil)-Santo Tomé (Argentina), que une los dos municipios vecinos para discutir y buscar soluciones para los problemas fronterizos, realizó el lunes una reunión de trabajo en la sede del Poder Legislativo sanborjense. Entre los principales temas planteados estuvieron la construcción de la presa Garabí-Panambí, la reglamentación de un acuerdo provincial, el tráfico local, la inseguridad y el consumo de drogas, además de la propuesta de integrar  las reuniones y las actividades de la Cámara Binacional representantes de los poderes Ejecutivos y de otras entidades tanto de San Borja como de Santo Tomé.
Participaron de la convocatoria el intendente de San Borja, Farelo Almeida; el presidente del Legislativo sanborjense, Valerio Cassafuz; el presidente de la Cámara Binacional, concejal Eldomir Marchezan; y el secretario municipal de Relaciones Internacionales, Antonio Corin. De Santo Tomé, el secretario de Relaciones Internacionales Eduardo Jorge Buero y el gerente general de Mercovía S.A., José Luiz Vazzoler, entre otros.
Durante el encuentro se abordó la problemática de la inseguridad y el consumo de drogas en la frontera. En este sentido, los representantes de Santo Tomé afirmaron que se está trabajando en la prevención y recuperación de dependientes de químicos, más aún porque es un problema muy grave en el municipio.

Como en San Borja, el escenario no es diferente, y consideran necesaria la realización de un seminario en conjunto para discutir sobre la entrada de las drogas en las ciudades y las políticas públicas que pueden ser implantadas para combatir el problema.
Con respecto al transporte fronterizo, las autoridades de ambos pueblos solicitaron con urgencia la reglamentación del “Acuerdo entre Brasil y Argentina sobre las localidades fronterizas vinculadas”, que fue firmado en noviembre de 2005, y aprobado por el Congreso nacional en 2011.
El acuerdo permitirá a los brasileños y argentinos, residentes en la frontera el libre acceso entre las ciudades sin la necesidad de enfrentar filas u otros impedimentos que puedan dificultar la circulación de ambos lados.
En ese sentido, la Cámara Binacional argumentó que “con el pase abierto en la frontera, el turismo, la economía y la integración serán simplificados, además de contribuir con el desarrollo social y económico de las comunidades”. Argentina ya adoptó los procedimientos previstos en aquel documento, como la emisión de la Cartera de Tránsito Vecinal Fronterizo, destacaron.
Por tal motivo, la entidad solicitará a las autoridades brasileñas la promulgación del acuerdo para que pueda ser implementado. En cuanto al tráfico local, persiste el problema de la falta de un ómnibus que haga el recorrido Santo Tomé-San Borja. Según informaciones, el Gobierno argentino abrió licitación para la prestación de ese servicio, pero no habría compañías interesadas.

Pase libre o descuentos en peaje
Además, los funcionarios reunidos propusieron la creación de un pase libre para estudiantes brasileños que cursan en la facultad en Santo Tomé, y también para los alumnos argentinos que quieran estudiar en San Borja. De este modo, los estudiantes podrían obtener gratuidad, o pagar apenas una parte del peaje en días hábiles.
Sin embargo, el gerente general de la empresa que administra el puente, José Luis Vazzoler, explicó que ese pase libre es inviable, pues existe un contrato de concesión que determina el valor de las tarifas, y para modificar ese contrato existe un trámite legal y burocrático, pasando inclusive por la aprobación del Senado de los dos países.
Asimismo, recordó que el actual contrato de concesión está vigente por ocho años, y que la negociación del nuevo contrato ya se puede  prever. Vazzoler afirmó que actualmente, “los estudiantes brasileños, incluso quienes poseen automóviles con placas de otros municipios de Río Grande do Sul, que estudian en la facultad argentina, ya pueden hacer uso de la Cartera de Tránsito Vecinal Fronterizo y pagar una parte del peaje, o el mismo valor que los que residen en San Borja”.
Para esto, basta que la universidad expida una certificación trimestral comprobando que se trata de un alumno regular.
Otro tema de importancia fue el de los profesores y funcionarios públicos federales que no pueden salir de San Borja para ir a Santo Tomé sin realizar el proceso de despacho internacional, que precisa inclusive ser publicado en el diario oficial de la Unión, y lleva alrededor de 30 días.
De ese modo, los educadores quedan impedidos de realizar trabajos y demás actividades en la ciudad vecina. En consecuencia, la Cámara Binacional solicitará al Gobierno de Brasil que los servidores públicos actuantes en San Borja no precisen realizar ese procedimiento.

Garabí-Panambí
Otro eje del debate se centró en el interés de la Cámara Binacional de que avance el proyecto de la construcción del complejo hidroeléctrico Garabí-Panambí, en razón de la expectativa de crecimiento y desarrollo económico, y la necesidad de energía para Brasil y para Argentina.
La Cámara Binacional indicó que “para la construcción e instalación del complejo hidroeléctrico mencionado deben ser discutidos y debatidos los intereses locales. No es posible que se instale una hidroeléctrica en la región, donde los municipios de alrededor padecieran la falta de energía”. Además, expresaron que “todavía deben ser preservados los aspectos ambientales, con la más mínima intervención posible, especialmente por la importancia del río Uruguay”.